Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México

    Causa sorpresa acceso directo de Videgaray a la Casa Blanca

    El canciller de México pasó por alto los canales formales para reunirse con funcionarios del círculo más cercano a Donald Trump.
    Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images
    11:26 am03/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Causó sorpresa en Washington la visita del canciller mexicano Luis Videgaray a la Casa Blanca y el acceso directo del que disfrutó para reunirse el jueves con el círculo más cercano al presidente Donald Trump.

    Videgaray se reunió con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, además del asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, y Gary Cohn, un importante asesor financiero, según informó el gobierno mexicano.

    El departamento de Estado, que generalmente recibe a los diplomáticos extranjeros durante sus visitas a la capital de la nación, desconocía del viaje del ministro de Relaciones Exteriores mexicano.

    El vocero del departamento de Estado, Mark Toner, dijo que estaba “inconsciente” de que Videgaray  estaba en Washington.

    “Lo anotaremos y regresaremos con ustedes, yo no sabía que él estaba – el ministro de Asuntos Exteriores estaba en la ciudad”, dijo Toner durante una conferencia de prensa el jueves.

    “No puedo decir si va a haber alguna reunión en el departamento de Estado en cualquier nivel”, agregó.

    UNA EXPLICACIÓN

    Sin embargo, desde la embajada mexicana en Washington, Videgaray aseguró que el objetivo de su viaje a fue para enviar un mensaje directo a la Casa Blanca sobre el rechazo de México a la política migratoria con la que se pretende separar a las familias.

    “En este caso, más allá de comunicar nuestra postura al departamento de Seguridad Nacional, de donde provienen estas declaraciones, al departamento de Estado, creemos que era importante hacer llegar un mensaje directo a la propia Casa Blanca respecto a esta preocupación”, dijo el canciller mexicano durante una conferencia de prensa.

    Videgaray sostuvo que como país soberano, México decide quien entra y quien no a su territorio.

    “Ante nuestra grave preocupación por la posible separación de las familias mexicanas, la respuesta que tuvimos del gobierno de EE.UU. es que es algo que están estudiando, que no es una decisión tomada y de ahí la pertinencia de expresar con toda claridad y al más alto nivel la grave preocupación del gobierno mexicano”.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita