Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Kelly confirma que niños y padres podrían ser separados en frontera

    El secretario de Seguridad Nacional considera que la medida serviría para disuadir venir a EE.UU. sin documentos.
    11:25 am03/07/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, confirmó este martes que su departamento está considerando separar a los niños de sus padres cuando la familia es capturada mientras intenta cruzar la frontera sin documentos.

    Kelly aseguró que para él es más importante poder disuadir a los inmigrantes a usar “esta red terriblemente peligrosa” para cruzar la frontera que mantener a las familias unidas.

    Foto: GEOFF ROBINS/AFP/Getty Images

    La red a la que se refirió Kelly es al contrabando de inmigrantes que vienen desde algunos países centroamericanos donde reina la violencia y que muchas veces son explotados a lo largo del camino.

    “Tenemos una tremenda experiencia de tratar con menores no acompañados”, dijo Kelly a la cadena CNN. “Los entregamos (a Salud y Servicios Humanos) y hacen un muy, muy buen trabajo de ponerlos en cuidado de crianza temporal o vincularlos con padres o familiares en Estados Unidos“.

    El secretario de Seguridad Nacional aseguró que los niños “serán bien cuidados”, en lo que su departamento “tratamos con sus padres”.

    Con sus declaraciones, Kelly confirmó los reportes de fuentes del DHS de que el departamento estaba considerando una propuesta para separar a los niños de los adultos cuando intentan entrar al país sin documentos por la frontera sur.

    El funcionario dijo a CNN que la propuesta pretende disuadir la explotación de los niños.

    JUNTOS O SEPARADOS

    En la actualidad, cuando los adultos entran al país acompañados de sus hijos, generalmente son liberados en Estados Unidos y pueden permanecer juntos en el país, a la espera de la resolución de sus casos, dijo el funcionario.

    En la mayoría de los casos, las familias detenidas en la frontera son madres con sus hijos que cruzan juntos.

    En muchas ocasiones son colocados en centros de detención familiar, aunque suelen ser liberados rápidamente mientras esperan las audiencias de asilo.

    La propuesta permitiría a los funcionarios de inmigración separar a los niños de los adultos con los que vinieron.

    Los adultos podrían ser mantenidos en detención, y los niños podrían ser trasladados a otro lugar protegido, posiblemente con miembros de su familia que ya residen en el país, o pasan a la custodia protectora del estado,  como el departamento de Salud y Servicios Humanos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita