Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿En qué se parece el RussiaGate de Trump al Watergate de Nixon?

    Las comparaciones de los dos escándalos surgen en la medida en que avanzan las investigaciones sobre el vínculo de Trump con el Kremlin.
    12:18 pm03/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  En la medida en que se conoce más sobre el enjambre de evidencia de los posibles vínculos de Donald Trump con Rusia, aumentan las comparaciones del caso con el escándalo que hizo temblar al país en 1972: Watergate.

    El propio Trump lo trajo a colación en uno de la serie de insólitos mensajes que publicó por Twitter el sábado en los que acusó, sin tener ninguna prueba, al expresidente Barack Obama de haber ordenado que sus teléfonos fueran interceptados durante la reciente campaña electoral.

    “Qué bajo cayó el presidente Obama para interceptar mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. Hombre malo (o enfermo)”, tuiteó Trump, haciendo él mismo referencia al escándalo que resultó en la renuncia del expresidente Richard Nixon.

    Trump llegó incluso a exigir al Congreso que incluya en su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones si Obama abusó del poder durante las elecciones de 2016. Trascendió además que el director del FBI, James Comey, pidió al departamento de Justicia  refutar la afirmación de Trump de que Obama ordenó la escucha de sus teléfonos.

    Sin embargo, las comparaciones que se hacen hoy día en círculos políticos entre el caso que se ha empezado a llamar “RussiaGate” con el de Watergate es por razones muy distintas a las que planteó Trump.

    EL DNC

    MGN

    El nombre Watergate se refiere a un complejo de oficinas y hoteles en Washington, donde cinco hombres fueron arrestados en junio de 1972 tratando de alborotar las oficinas del Comité Nacional Demócrata (DNC).

    Los acontecimientos de 1972 llevaron a la caída de Nixon, quien renunció después de que una red de espionaje político, sabotaje y soborno fuera expuesta por los medios de comunicación.

    Al igual que en 1972, las oficinas del DNC están al centro del nuevo escándalo. Una de las acciones atribuidas a Rusia es los ataques cibernéticos contra las computadoras del comité demócrata.

    Los servicios de inteligencia de EE.UU. afirman que Rusia lo hizo para ayudar a Trump a ganar las elecciones.

    Algunos comentaristas, entre ellos el abogado de ética del ex presidente George W. Bush, Richard Painter, ahora temen que la conexión rusa pueda hacer que Watergate parezca trivial.

    “Los hechos ahora en esta investigación son mucho peores que los hechos en las primeras etapas de Watergate, que fue una simple invasión ordenada por oficiales de campaña de nivel medio, no por el presidente”, dijo Painter a Vox.

    EL FISCAL DE NIXON

    También similar a Watergate, el Fiscal General está implicado en el escándalo, después de que se reveló que Jeff Sessions mintió durante una declaración jurada ante el Senado sobre sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

    Un fiscal general de Nixon, John Mitchell, fue encarcelado más adelante por ofensas que inclyeron el perjurio por su papel en el escándalo.

    Entre las voces más prominentes que comparan a Trump con Watergate figura la de John Dean, abogado de Nixon.

    “He estado escuchando ecos de Watergate desde que comenzó esta presidencia”, dijo Dean a la BBC.

    “No estamos en Watergate 2.0 todavía, pero ciertamente estamos viendo tendencias y [Jeff] Sesiones encubriendo frente al Senado es sólo otra”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita