Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Gobierno de Trump no tiene suficiente dinero para el muro

    Hasta ahora solo han encontrado $20 millones de los $20 mil millones que necesita para empezar pronto la construcción.
    10:21 am03/02/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El presidente Donald Trump no ha podido conseguir los fondos para construir su soñado “gran” muro en la frontera con México.

    Según un documento oficial obtenido por la agencia de noticias Reuters, el gobierno estadounidense solo ha identificado en el presupuesto $20 millones de los $21 mil millones que necesita Trump para con su mayor promesa electoral.

    Califican de "amenaza" al ecosistema la propuesta para reforzar la fronteraEn un primero momento el magnate había asegurado que México costearía el precio del muro, para después moderar su postura y afirmar que los estadounidenses pagarían primero y que el gobierno mexicano lo reembolsaría después.

    La Casa Blanca afirma ahora que la edificación del muro sería financiada con “fondos ya existentes” del departamento de Seguridad Nacional, DHS.

    MUY “PRONTO”

    Durante su discurso del martes ante una sesión conjunta del Congreso, Trump dijo que la construcción del muro fronterizo comenzará “pronto” y será “un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”.

    El magnate aseguró además que la edificación de la muralla se “iniciará antes de lo programado”.

    “Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur”, aseguró ante el Congreso.

    Pero lo que no revela el presidente es su dificultad para financiar la magnánima construcción, cuyo costo podría ascender a más de $21 mil 600 millones, según un informe interno del DHS.

    La rápida construcción -prometida además de durante todo lo largo de la campaña de Trump, y en una orden ejecutiva emitida en enero sobre seguridad fronteriza- debía financiarse, según la Casa Blanca, con “fondos y recursos existentes” del departamento.

    INSUFICIENTE

    Pero hasta ahora, el DHS solo ha identificado $20 millones que pueden ser redirigidos al proyecto multimillonario, según un documento preparado por la agencia y distribuido al personal del presupuesto del Congreso la semana pasada.

    El documento indica que los fondos serían suficientes para cubrir un puñado de contratos para prototipos de pared, pero no lo suficiente como para comenzar la construcción de una barrera real.

    Esto significa que para que el muro avance, la Casa Blanca necesitará convencer al Congreso para que se apropie de fondos.

    De acuerdo con el documento enviado a varios legisladores y al que ha tenido acceso Reuters, el DHS solo ha identificado dos partidas de $5 y $15 millones respectivamente disponibles para el muro.

    Ambas corresponden a contratos previos para la seguridad en la frontera que no llegaron a ser asignados.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita