Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿Quién es Tom Pérez, el primer latino al frente del DNC?

    El exsecretario de Trabajo se convirtió en el primer presidente hispano de uno de los principales partidos políticos de EE.UU.
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    1:35 pm03/01/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  “Esto fue Steve Bannon con esteroides y con una sonrisa”. Así describió el nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata, DNC, el discurso del martes de Donald Trump ante una sesión conjunta del Congreso.

    La frase es característica del nuevo estilo combativo y agresivo que trae Tom Pérez al nuevo liderazgo demócrata, tras su elección del pasado fin de semana como presidente del DNC.

    Con la elección, Pérez, de origen dominicano, se ha convertido en el primer hispano que preside uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos.

    “(Trump) Empezó con “verdades alternativas”, indicó Pérez a la cadena MSNBC tras finalizar el discurso de Trump el martes por la noche. “’Heredé un lío de Barack Obama’. No, Barack Obama heredó la gran recesión”.

    PEOR PESADILLA

    Un día después de su elección para estar al frente del DNC, el líder demócrata prometió en un tuit al propio Trump que será su “peor pesadilla” y luego declaró a la prensa que el magnate “no ha propuesto nada más que caos y carnicería desde el primer día”.

    Pero, ¿quién es este latino que tendrá la responsabilidad de unificar a los demócratas para hacerle una efectiva oposición al gobierno republicano de Trump?

    Pérez, de 55 años, dejó el gobierno del expresidente Barack Obama el mes pasado después de servir como secretario de Trabajo desde julio de 2013. En ese puesto, ayudó a impulsar nuevas reglas para lograr que los trabajadores recibieran el pago por las horas extra que laboran.

    DOMINICANOS

    El político hispano nació en Búfalo, Nueva York, y recibió una licenciatura de la universidad de Brown, se graduó de la escuela de Derecho de la universidad de Harvard y realizó una maestría en política pública en la escuela de gobierno Kennedy de Harvard.

    Cuando joven, se vio en la necesidad de trabajar en un camión de basura para pagarse los estudios universitarios. Es hijo de inmigrantes de la República Dominicana. Su padre murió cuando Pérez tenía sólo 12 años.

    Comenzó su carrera como abogado de derechos civiles en el departamento de Justicia, y más tarde sirvió como consejero especial del senador demócrata por Massachusetts, Ted Kennedy.

    Se desempeñó como subfiscal adjunto para los derechos civiles, bajo la fiscalía general de Janet Reno, y hacia el final del gobierno de Bill Clinton fue el jefe de la oficina de Derechos Civiles del departamento de Salud y Servicios Humanos.

    Antes de ser secretario de Trabajo, Pérez sirvió como fiscal general adjunto para los derechos civiles en DOJ.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita