Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    ¿Qué es el 287g y qué papel juega en las deportaciones de Trump?

    Al centro de los planes migratorios del gobierno está este controversial programa de ICE.
    12:46 pm02/24/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Al centro de la nueva política de deportaciones masivas de inmigrantes del presidente Donald Trump figura un controversial programa, llamado 287g, del servicio de Inmigración y Aduanas, ICE.

    Afincados en ese programa, la administración Trump espera poder afianzarse en las autoridades locales para poder acelerar la identificación, detención y deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, o que al menos tengan la “apariencia” de que podrían hacerlo.

    Foto: ICE

    Foto: ICE

    El programa federal consiste en la colaboración de las fuerzas policiales federales, estatales y locales para identificar a inmigrantes que han sido arrestados o detenidos para proceder, en determinados casos, a su deportación.

    Las ciudades, o condados y estados, que se niegan a participar son las llamadas “ciudades santuario” que prohíben a sus fuerzas policiales a dedicarse a actividades migratorias. Por eso Trump las ha amenazado con retirarle el financiamiento federal si no cooperan con su política migratoria.

    El nombre del programa corresponde a una provisión agregada en 1997 a la ley de Reforma de Inmigración Ilegal y de Responsabilidad de Inmigrantes, para autorizar al director de ICE a concertar acuerdos con las agencias policiales, estatales y locales.

    RESTAURACIÓN

    Esta semana, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció que restaurará el programa.

    En los memorandos de Kelly, se menciona al programa 287 (g) como un “multiplicador de la fuerza” deportadora, y dice que la asistencia de la policía estatal y local es crítica para la aplicación de las leyes migratorias.

    Kelly pide en sus memorando que ICE y a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, que se asocien inmediatamente con todas las jurisdicciones voluntarias y cualificadas.

    En virtud del artículo 287 (g), los agentes locales, especialmente capacitados, inspeccionan y procesan a los extranjeros que han sido detenidos en esa jurisdicción y les permite detener a las personas por hasta 48 horas después de su apresamiento.

    Estos acuerdos difieren del programa Comunidades Seguras al permitir que la policía local determine el estatus migratorio de aquellos que cometen su primer crimen sin inmigración, lanzando una red más amplia para la remoción.

    Sin embargo, su implementación resultó tan polémica, que el gobierno del presidente Barack Obama prefirió reducirlo a su mínima expresión ante las denuncias de que violaba los derechos civiles de los detenidos.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita