Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    ¿Cuánto costarán las deportaciones de Trump?

    Según cálculos conservadores, las nuevas medidas migratorias podrían costarle al país entre $100 mil y $300 mil millones.
    8:53 am02/23/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Durante su campaña electoral, Donald Trump dijo que la inmigración de indocumentados le estaba costando al país más de $113 mil millones al año.

    Para acabar con esa inmigración, ahora que está en gobierno, Trump ha esbozado un plan de deportaciones masivas que, según cálculos conservadores, podría costarle al país entre $100 mil y $300 mil millones.

    Surge entonces la pregunta: ¿Cuál es el beneficio económico de deportar a millones de inmigrantes?

    Foto: Bryan Cox/U.S. Immigration and Customs Enforcement via Getty Images

    Foto: Bryan Cox/U.S. Immigration and Customs Enforcement via Getty Images

    Según los memorandos hechos públicos este martes por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que buscan poner en práctica las dos órdenes ejecutivas migratorias del presidente, las nuevas medidas implican la contratación de 15 mil agentes de la patrulla fronteriza y del servicio de Inmigración y Ciudadanía, el reclutamiento de la policía local para ayudar en las detenciones, agregar más centro  de detenciones, y reforzar el número de jueces de inmigración.

    “No vamos a ver la implementación de este nuevo memorando pronto, porque no existen los suficientes oficiales para hacer esas redadas, no existen las cárceles suficientes para poder arrestar a todas estas personas”, dijo el experto en inmigración Alex Gálvez, colaborador de Política Para Mí.

    DOLOR ECONÓMICO

    Sin embargo, el gran costo de los planes migratorios de Trump no será el único dolor económico que se sentirá si son deportados los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin papeles.

    Según un análisis del conservador Foro de Acción Americana (American Action Forum), la economía de EE.UU. podría reducirse en $1.6 billones en los próximos 20 años como resultado de las deportaciones.

    Moody’s Analytics calcula que las políticas de Trump reducirían la fuerza de trabajo en un 5%, lo que elevaría no sólo los salarios, sino también el costo de los bienes, creando inflación y tasas de interés más altas.

    Mientras tanto, el producto interno bruto real disminuiría un 5.7%, o casi $1.6 billones.

    “Los continuos ataques de la administración Trump a los inmigrantes tienen graves repercusiones económicas y sociales”, dijo Main Street Alliance en un comunicado.

    “Como empresarios y creadores de empleo, los inmigrantes desempeñan un papel indispensable en la economía y la cultura de los Estados Unidos. Main Street Alliance y nuestros negocios miembros creen que Estados Unidos es más fuerte cuando es más inclusivo”, agregó.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita