Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Con sus funcionarios en México, Trump echa más leña al fuego

    El propio canciller mexicano admitió que las diferencias entre México y EE.UU. “subsisten, son públicas y notorias”.
    2:48 pm02/23/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- A la vez que envió a su secretario de Estado y su secretario de Seguridad Nacional a mejorar las relaciones entre Estados UnidosMéxico, el presidente Donald Trump se encargó este jueves de echarle más leña a un fuego que él mismo ha encendido con sus vecinos del sur.

    Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense que desde el miércoles se encuentra en Ciudad México, sintió los efectos de las declaraciones de su jefe, al recibir un frío recibimiento de parte de funcionarios mexicanos.

    Foto: Daniel Cardenas/Anadolu Agency/Getty Images

    Foto: Daniel Cardenas/Anadolu Agency/Getty Images

    Ante Tillerson y Kelly, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que el diálogo con EE.UU. “será largo y no sencillo”, y  que las diferencias entre ambos países “subsisten, son públicas y notorias”.

    “Para superar los agravios, lo que importará serán los hechos”, advirtió Videragay.

    OPERACIÓN MILITAR

    Previamente, durante un acto con empresarios en la Casa Blanca, Trump habló sobre la visita de Tillerson y Kelly a México

    “Le dije a Rex (Tillerson) que va a ser un viaje duro, porque tenemos que ser tratados de manera justa por México. Ahí está con el general Kelly, que ha hecho una labor increíble en la frontera”, declaró el mandatario.

    “Por primera vez, estamos sacando del país a pandilleros, estamos sacando a los narcotraficantes, estamos sacando a tipos realmente malos, y a un ritmo que nadie ha visto antes, y son los malos. Y es una operación militar”, se vanaglorió  Trump.

    El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó luego remediar el daño hecho.

    “El presidente usó (la expresión de operación militar) para describir la forma en que estaba ocurriendo con precisión, de forma impecable a la hora de garantizar que se cumplen las órdenes”.

    FRIALDA

    Mientras, en México, antes de que llegaran Tillerson y Kelly, ya el gobierno se había encargado de advertirles sobre su posición.

    Videgaray fue contundente en su advertencia de que su país no tiene por qué aceptar en su territorio a inmigrantes que deporte EE.UU. y que no son mexicanos.

    “Quiero dejarlo claro, de la manera más enfática, que el gobierno mexicano y el pueblo de México no tienen que aceptar medidas unilaterales impuestas de un gobierno a otro”, exclamó Videgaray.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita