Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México

    La difícil tarea de Tillerson y Kelly en México

    Donald Trump envía a sus secretarios de Estado y Seguridad Nacional para reparar la tensa relación de EE.UU. con su vecino del sur.
    2:09 pm02/22/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly viajaron este miércoles a México para tratar de reparar la tensa relación entre Estados Unidos y su vecino del sur, perjudicadas en gran escala por el propio presidente Donald Trump.

    Los dos funcionarios estadounidenses se reunirán este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ministro de Relaciones Exteriores, así como con los ministros de Interior, Finanzas, Defensa Nacional y Marina de México.

    Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

    Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

    Pero lo que hace poco era una misión fácil, la reparación de las relaciones entre EE.UU. y México se ha convertido en una difícil tarea a manos del presidente estadounidense.

    La retórica y las políticas de Trump han aumentado la tensión en las relaciones entre ambas naciones hasta llegar a un nivel tan alto no visto en décadas.

    Todo empezó cuando, al lanzar su campaña en 2015, el magnate culpó al país por enviar violadores a EE.UU., acusó de muchos pecados a los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera, y criticó a México por lo que él dice son prácticas comerciales injustas.

    Una de las primeras acciones de Trump como presidente fue ordenar la construcción del muro fronterizo y persiste en que México pagará por su edificación, a pesar de las reiteradas negativas del país.

    ATAQUES EJECUTIVOS

    Días después de asumir la presidencia, Trump discutió por Twitter y por teléfono con Peña Nieto sobre quién pagará por el muro. El presidente mexicano insistió en su rechazo de ceder a pagar y luego canceló una visita planeada a la Casa Blanca.

    El gobierno de Trump amenazó con instaurar un impuesto de hasta el 30% a las importaciones de México.

    En respuesta, los consumidores del sur de la frontera han empezado a boicotear los productos estadounidenses y los legisladores han presentado un proyecto de ley para dejar de comprar maíz desde EE.UU.

    Los mexicanos han estado participando en masivas protestas, formando cadenas humanas a lo largo de la frontera, donde Trump erigir su muro.

    Poco antes de partir hacia México, Trump habló con Tillerson, sobre el “significativo” viaje oficial al país vecino para reforzar una relación que la Casa Blanca dijo considerar “saludable” y “fenomenal”, pese a las tensiones latentes.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita