Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Blanco de las redadas son ciudades santuario

    Las recientes redadas de ICE son parte de un plan de ataque del gobierno de Donald Trump a localidades que protejen a los inmigrantes.
    11:42 am02/20/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Las redadas en busca de inmigrantes indocumentadas llevadas a cabo en las últimas semanas serían parte de un plan de ataque del gobierno de Donald Trump en contra de las llamadas ciudades santuario.

    Cientos de inmigrantes han sido detenidos por agentes del servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, en ciudades como Los Ángeles, Atlanta, Chicago, Nueva York, Austin y Seattle.

    Todas esas ciudades son las llamadas “ciudades santuario”, lo que significa que por lo general no colaboran con las autoridades migratorias para identificar a los inmigrantes que no tienen los debidos papeles migratorios para residir y trabajar en Estados Unidos.

    En particular, son localidades que rehúsan participar en el programa 287g de ICE que obliga a la policía local y a administradores de cárceles comprobar el estatus migratorio de las personas que arrestan.

    Bajo el gobierno del expresidente George W. Bush, los acuerdos 287 (g) permitieron a los oficiales de policía participar en arrestos y allanamientos de inmigración.

    CONTROVERSIAL PROGRAMA

    Pero el expresidente Barack Obama frenó el controversial programa tras ser el blanco de críticas de organizaciones de derechos humanos porque inspiraba miedo en las comunidades de inmigrantes, lo que impedía que confiaran en las fuerzas del orden.

    Se espera que el gobierno de Trump renueva el uso de la policía local para perseguir a los indocumentados.

    Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Trump designa a las ciudades santuario como “inelegibles para recibir subvenciones federales” si continúan ignorando las leyes de inmigración.

    Defensores de los derechos de los inmigrantes resaltaron que las redadas podrían ser en represalia a esas localidades.

    Algunos activistas en Austin y Los Ángeles sugirieron que las incursiones podrían ser una forma del gobierno de Trump de aplicar presión a las ciudades santuario por sus políticas.

    Un funcionario del gobierno familiarizado con las redadas dijo que es posible que las operaciones predominantemente diurnas fueran para “enviar un mensaje a la comunidad de que la fuerza de deportación de Trump está en efecto”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita