Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Gobierno quiso incorporar la Guardia Nacional a plan migratorio

    El borrador de un memorando de la dirección de Seguridad Nacional planea la ampliación del polémico programa 287g.
    Foto: Smith Collection/Gado/Getty Images
    3:57 pm02/17/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El borrador de un memorando del departamento de Seguridad Nacional, DHS, revela que el gobierno piensa expandir el controversial programa migratorio 287g para incluir a unas 100 mil tropas de la Guardia Nacional.

    El programa 287g permite a la policía local y a administradores de cárceles comprobar el estatus migratorios de las personas que arrestan. Las ciudades que se niegan a participar en el plan son las llamadas “ciudades santuario“.

    El plan del  DHS es otorgarle a las tropas la categoría de oficiales de inmigración “en relación a la investigación, aprehensión y detención de inmigrantes en Estados Unidos para implementar las órdenes ejecutivas migratorias firmadas por el presidente Donald Trump.

    El memorando, cuya copia fue filtrada a la agencia de Prensa Asociada, AP, está firmado por el nuevo director del DHS, John Kelly, y está dirigido a los jefes de la Patrulla Fronteriza, dirección de Inmigración y Aduanas, ICE, y la agencia de servicios de ciudadanía, USCIS.

    Tanto la Casa Blanca como el DHS negaron este viernes que exista el plan de incorporar a la Guardia Nacional a la tarea de perseguir y deportar a indocumentados.

    El DHS admitió la existencia del documento, aunque señaló que el memorando es “un borrador muy prematuro, y previo a llegar a una decisión… y nunca fue seriamente considerado” por el departamento.

    PARTICIPACIÓN DE ESTADOS

    El memo filtrado a la prensa incluye a la propuesta a cuatro estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas, pero también abarca siete estados aledaños: Oregón, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

    Para su implementación, el DHS necesitaría lograr acuerdos con los gobernadores de esos estados, ya que las tropas de la Guardia Nacional funcionan como empleados de cada jurisdicción estatal.

    Según el documento, la ley de Inmigración y Nacionalidad autoriza a Kelly a llegar a un acuerdo con “un estado o subdivisión política” para utilizar las tropas de la Guardia Nacional

    El borrador dice que “basado en su entrenamiento y experiencia, estos hombres y mujeres (de la Guardia Nacional) están particularmente bien adecuados para asistir en imponer la ley federal de inmigración y aumentar las operaciones de seguridad fronteriza”.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita