Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Historias Especiales

    EE.UU. y su larga y estrecha relación con los inmigrantes

    Desde su nacimiento como nación, el desarrollo de EE.UU. ha estado intrincado a las diferentes olas migratorias que han llegado al país.
    3:54 pm02/16/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- En el Día sin Inmigrantes, numerosos restaurantes y otros negocios latinos en todo el país  cerraron sus puertas este jueves para demostrar su aportación a la economía y al desenvolvimiento de Estados Unidos.

    Los organizadores del día pidieron a los inmigrantes que se quedaran en sus casas, que evitaran  hacer compras y faltaran a para destacar el papel vital que desempeñan en la sociedad estadounidense. Alrededor del 13% de la población de EE.UU. –más de 40 millones de personas– son nacidas en el extranjero, según datos del censo.

    Foto: Jessica Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images

    Foto: Jessica Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images

    Aunque en la actualidad a los inmigrantes se les caracteriza principalmente como hispanos, desde su nacimiento como nación, el desarrollo de EE.UU. ha estado intrincado a las diferentes olas migratorias que han llegado al país.

    Las principales olas de inmigrantes experimentadas por EE.UU. se dieron durante la época colonial, la primera parte del siglo 19 y de 1880 a 1920.

    En los años 1500 llegaron los primeros europeos, encabezados por los españoles y los franceses, quienes empezaron a establecer sus asentamientos en lo que se convertiría en Estados Unidos. En 1607, los ingleses fundaron su primer asentamiento permanente en la actual América en Jamestown, en la Colonia de Virginia.

    Igual que ahora, muchos inmigrantes llegaron a esta región del continente americano en busca de mayores oportunidades económicas, mientras que otros, como los peregrinos de principios de 1600, vinieron en busca de la libertad religiosa.

    AFRICANOS, IRLANDESES Y ALEMANES

    Desde el siglo 17 hasta el 19, cientos de miles de esclavos africanos llegaron a EE.UU. en contra de su voluntad.

    En la mitad del siglo 19, más de la mitad de la población de Irlanda emigró a EE.UU., como también una cantidad similar de alemanes.

    Foto: EFE

    Foto: EFE

    En su mayoría, los irlandeses y alemanes vinieron para escapar disturbios civiles, el desempleo severo y otras dificultades en sus paises. Esta ola migratoria afectó a casi todas las ciudades en EE.UU. Entre 1820 a 1879, llegaron más de siete y medio de millones de inmigrantes, más del total de la población existente en 1810.

    La primera legislación federal significativa que restringía la inmigración fue la Ley de Exclusión de China de 1882, que prohibía la inmigración de trabajadores chinos.

    Cada estado regulaba individualmente la inmigración antes de la apertura de 1892 de Ellis Island, la primera estación federal de inmigración del país y a la que llegaron, entre 1880 y 1924, más de cuatro millones de italianos.

    La historia de los judíos en EE.UU. también ha sido parte del tejido nacional estadounidense desde la época colonial. Hasta la década de 1830, la comunidad judía de Charleston, Carolina del Sur, era la más grande de América del Norte. A finales de 1800 y principios de 1900, muchos inmigrantes judíos salieron de varias naciones para ingresar al país.

    Los refugiados llegaron de las comunidades de la diáspora en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y, después de 1970, de la disuelta Unión Soviética.

    Las nuevas leyes de 1965 pusieron fin al sistema de cuotas que favoreció a los inmigrantes europeos y hoy en día la mayoría de los inmigrantes del país proceden de Asia y América Latina.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita