Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    ICE: Hasta “sospechosos” pueden ser detenidos en redadas

    El jefe de ICE dijo al liderazgo latino en el Congreso que las redadas son parte de una operación "más amplia".
    11:14 am02/15/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El arresto de cerca de 700 inmigrantes en los últimos días es parte de “un esfuerzo más amplio que puede ser dirigido a cualquier persona con antecedentes penales o que se sospecha de actividad delictiva”.

    Así lo informó el director interino de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, a la presidenta del Bloque de Legisladores Hispanos en el Congreso, Michelle Lujan Grisham.

    Foto: John Moore/Getty Images

    Foto: John Moore/Getty Images

    La legisladora reveló este miércoles que conversó directamente con el director interino de ICE, Thomas Homan, después de que la agencia canceló abruptamente una reunión que fue planeada con varios miembros del bloque para discutir con el liderazgo latino del Congreso y otros demócratas la reciente ola de redadas de inmigración.

    El funcionario explicó a Grisham, que deseaba abrir la reunión para incluir a otros legisladores y que fuera bipartidista.

    Hasta el momento, ICE había insistido en que la ola de redadas en barrios habitados por inmigrantes latinos eran operaciones rutinarias. Pero una de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump autoriza a los agentes de inmigración a detener hasta a las personas que les resulten “sospechosas”.

    Según ICE, sus agentes han detenido a más de 680 inmigrantes en las redadas lanzadas desde el pasado jueves en varias ciudades del país.

    Sin ofrecer mayores detalles, la agencia admitió que más del 75% de los detenidos estaban en el país ilegalmente y que tenían antecedentes de delitos y “violaciones”.

    CLARIDAD Y PRECISIÓN

    El bloque hispano del Congreso exigió a las autoridades migratorias que informen con claridad y precisión sobre las razones que condujeron a la detención cientos de inmigrantes.

    En una rueda de prensa este miércoles, encabezada por la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, los legisladores expresaron su preocupación por la persecución que ha desatado el gobierno en contra de los inmigrantes.

    “Es importante que sepamos qué está ocurriendo”, declaró Pelosi, al señalar que el público necesita saber cuál es el criterio utilizado por los agentes de ICE para detener a inmigrantes.

    Los legisladores hispanos pidieron a las autoridades migratorias que revele de qué delitos fueron acusados la mayoría de los apresados, y por qué el 25% restante de inmigrantes también fueron detenidos en las redadas.

    “Esto es un asunto muy serio”, dijo Pelosi. “Si la violación es sólo una violación del status migratorio, eso significa que están en ruta hacia la deportación de ocho millones de personas”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita