Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    El arresto del Dreamer por ICE, ¿un error o un presagio?

    El destino de otros 750 mil beneficiados de DACA podría ser definido por el caso de Daniel Ramírez Medina.
    3:10 pm02/15/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El caso de Daniel Ramírez Medina, un beneficiado de DACA que fue detenido por agentes de ICE en Seattle, podría ser el inicio de una ola de agresión dirigida a los más de 750 mil jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers”.

    Su arresto ha causado impacto, ya que podría definir cuál será la política del gobierno del presidente Donald Trump hacia los inmigrantes beneficiados con el programa de Acción Diferida por Llegados en la Infancia, o DACA, que estableció el expresidente Barack Obama en 2012.

    Un juez federal dio al gobierno hasta este jueves para que Ramírez sea liberado o que ofrezca una explicación de por qué sigue en custodia, si es un beneficiario del programa migratorio, que hasta el momento no ha sido eliminado por  Trump.

    Según ICE, Ramírez es un “miembro de pandilla” confeso que había sido detenido por “su afiliación admitida a una pandilla y riesgo para la seguridad pública”.

    Sin embargo, su abogado Mark Rosenbaum, afirmó que el joven de 23 años fue obligado a decir que pertenecía a una pandilla por los agentes de ICE que lo apresaron en su casa de Seattle el martes.

    “No aceptaron un no como respuesta. Le gritaron: “¡Sabemos que eres miembro de una pandilla, admite que eres un miembro de una pandilla!”

    EL TEMA CENTRAL

    El tema de que si Ramírez pertenece o no a una pandilla es clave en el caso, ya que en teoría, el gobierno puede quitarle a una persona la protección DACA en cualquier momento, porque es oficialmente una concesión a la “discreción de la fiscalía” que se otorga en un caso individual.

    Además, una de las razones por las que a alguien que solicita DACA se le puede negar la protección, es si se considera una amenaza para la seguridad pública, una categoría que precisamente incluye la afiliación de pandillas.

    Para ser beneficiado con DACA no son elegibles las personas que han sido condenadas por un delito mayor, un delito menor “significativo”, o tres o más delitos menores que no surgen de un solo evento.

    Aún no está claro si a Ramírez le han iniciado un proceso de deportación, o si el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, intenta despojarlo de las protecciones de DACA, pero ante las medidas migratorias dictadas hasta ahora por Trump, y el pánico generalizado causado por las redadas nacionales, el caso ha recibido mucha atención pública.

    Ramírez llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años de edad. Ahora tiene 23 y es padre de un niño de 3 años que es ciudadano estadounidense. Obtuvo el DACA como protección contra la deportación, y un permiso de trabajo en 2014. Su permiso fue renovado el 5 de mayo de 2016.

     

     

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita