Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Campaña de Trump mantuvo comunicación con rusos

    Varios miembros de la campaña electoral del presidente hablaban con el Kremlin, revela The New York Times.
    7:45 am02/15/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Miembros de la campaña electoral de Donald Trump mantuvieron repetidos contactos con agentes de inteligencia rusos desde 2015, el año anterior a las elecciones.

    Según reveló el diario The New york Times, fuerzas de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos interceptaron las comunicaciones entre los rusos y la campaña de Trump como parte de sus investigaciones sobre la interferencia de Moscú en el proceso electoral estadounidense.

    Como reacción, el presidente no desmintió la revelación sino que se quejó por Twitter de que las agencias de inteligencia divulgaran la información.

    “El verdadero escándalo aquí es que la información clasificada haya sido dada ilegalmente por la “inteligencia” como un caramelo. ¡Muy poco americano!”, dice el tuit de Trump.

    El gobierno ruso cuestionó este miércoles la veracidad de la información publicada por el diario.

    En declaraciones a reporteros en MoscúDmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, señaló que las informaciones “no se basan en hechos, no apuntan a hechos reales”

    De acuerdo con el reporte publicado este martes en la noche por The New York Times, las agencias de inteligencia estadounidenses interceptaron las comunicaciones alrededor de la misma época en que descubrieron la evidencia de que Rusia estaba tratando de interferir en las elecciones presidenciales al “hackear” el sistema de computadoras del Comité Nacional Demócrata, DNC, y luego los correos electrónicos de miembros del equipo de campaña de Hillary Clinton.

    CONVIVENCIA

    Cuatro fuentes anónimas –actuales miembros de la administración de Trump y ex funcionarios- le dijeron al diario que las agencias de inteligencia intentaron determinar si la campaña de Trump estaba en connivencia con los rusos en la piratería u otros esfuerzos para influir en las elecciones.

    Foto: Spencer Platt/Getty Images

    Foto: Spencer Platt/Getty Images

    Funcionarios entrevistados por The New York Times en las últimas semanas dijeron que, hasta el momento, no habían visto evidencia de esa cooperación.

    Sin embargo, las intercepciones alarmaron a las agencias estadounidenses de inteligencia y policiales, en parte debido a la cantidad de contacto que estaba ocurriendo mientras Trump hablaba favorablemente sobre Putin.

    En un momento del verano pasado, Trump llegó a incitar a los servicios de inteligencia rusos a que robaran los correos electrónicos de Clinton y que los hiciera públicos.

    Uno de los asistentes de Trump que habría participado en esas conversaciones fue el exjefe de campaña, Paul Manafort, que luego renunció debido a sus vínculos con los rusos.

    Por parte de Moscú, además de agentes de espionajes, en los contactos también estaban miembros del gobierno de Putin.

    Los registros de llamadas y las comunicaciones interceptadas forman parte de un mayor volumen de información que el FBI está revisando como parte de su pesquisa sobre los vínculos entre asociados de Trump y el gobierno ruso, así como el “hackeo” al DNC.

    Como parte de su investigación, el FBI ha obtenido registros bancarios y de viaje y ha conducido entrevistas, revelaron las fuentes de The New York Times.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita