Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Rusia despliega en secreto misiles de crucero

    Moscú hizo el despliegue en violación de un tratado de control de armas con EE.UU.
    Foto: © CORBIS/Corbis via Getty Images
    10:46 am02/14/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Rusia desplegó en secreto un nuevo misil de crucero a pesar de que funcionarios estadounidenses le habían advertido que el artefacto viola un tratado de control de armas que ayudó a sellar el final de la Guerra Fría en la década de los 1980.

    La situación, que fue revelada este martes por el diario The New York Times citando a funcionarios de la nueva administración que prefirieron mantenerse en el anonimato, pone a prueba las relaciones del gobierno de Donald Trump con el del presidente ruso Vladimir Putin.

    El gobierno de Barack Obama le había advertido a Moscú en 2014 que ese mismo misil, que lo había probado entonces, era en violación de un tratado de 1987 que prohíbe los misiles de rango intermedio estadounidenses y rusos basados en tierra.

    Según el diario, la administración de Obama había tratado de persuadir a los rusos para que corrigieran la violación mientras el misil todavía estaba en fase de prueba.

    En cambio, los rusos han avanzado con el sistema, desplegando una unidad completamente operacional.

    BATALLONES

    Funcionarios de la administración dijeron que los rusos ahora tienen dos batallones del misil de crucero prohibido. Uno todavía se encuentra en el sitio de prueba de misiles de Rusia en Kapustin Yar, en el sureste del país.

    El otro fue desplazado en diciembre de ese sitio de prueba a una base operacional en otra parte del país, según un alto funcionario que no proporcionó más detalles y pidió el anonimato.

    Funcionarios estadounidenses habían llamado al crucero SSC-X-8. Pero la “X” ha sido eliminada de los informes de inteligencia actuales, lo que indica que los oficiales de inteligencia de EE.UU. consideran que el misil está operando y ya no es un sistema en vías de desarrollo.

    El programa de misiles de Rusia ha sido una de las principales preocupaciones del Pentágono, que ha desarrollado opciones para responder, incluyendo el despliegue de misiles adicionales de defensa en Europa o el desarrollo de misiles de crucero aéreo o marítimo.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita