Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México

    La venganza de México: no más maíz de EE.UU.

    Un senador mexicano anuncia un proyecto de ley para reducir las importaciones de maíz estadounidense.
    12:28 pm02/14/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Un senador mexicano planea responder a los ataques de Donald Trump hacia su país con una dolorosa represalia: la disminución de las importaciones de México del maíz estadounidense.

    En respuesta a las amenazas del presidente estadounidense de imponer tarifas a las importaciones mexicanas, el senador Armando Ríos Piter anunció que presentará un proyecto de ley para que México compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de a Estados Unidos.

    Foto: Jim Davis/The Boston Globe via Getty Images

    Foto: Jim Davis/The Boston Globe via Getty Images

    “Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste (de EE.UU.) y… cambiar a Brasil o Argentina”, dijo Ríos Piter a la cadena CNN.

    “Es una buena manera de decirles que esta relación hostil tiene consecuencias”, agregó.

    Además de querer obligar a México a pagar por la construcción de un muro fronterizo, Trump ha amenazado con impuestos sobre las importaciones mexicanas que van del 20% al 35%, y en su gobierno se habla de tarifas impositivas a las remesas que envían los mexicanos a su país.

    Además, el presidente estadounidense se dispone a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y dejó bien claro durante su reunión con el primer ministro de Canadá Justin Triudeau este lunes, que su problema es con la parte mexicana del tratado.

    DEVASTADORAS CONSECUENCIAS

    De ser aprobado el proyecto de ley de Ríos Piter, la medida podría ser devastadora para la agricultura de EE.UU., ya que México es el principal comprador del maíz estadounidense.

    Solo entre el 1ro. de septiembre de 2016 al 13 de febrero de 2017, México ha comprado el 25% del total de las ventas de maíz de EE.UU.

    Después de México, el siguiente comprador es Japón, país que adquiere el 16% del total de maíz que producen los agricultores estadounidenses.

    “Si se detienen todas las ventas futuras a México, eso sería un negativo significativo para el mercado de maíz, y fácilmente se desbordaría a otros productos básicos, incluyendo la carne de cerdo y los productos lácteos”, dijo Jason Ward, director de Granos y Energía de Northstar Commodity Co. a la publicación Agriculture.com.

    “Si realmente vemos una guerra comercial donde México comienza a comprarle a Brasil… vamos a ver que eso afectará el mercado del maíz y destrozará el resto de la economía agrícola”, declaró por su parte a CNN Darin Newsom, analista senior de DTN, una empresa de gestión agrícola.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita