Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    El amor contra el odio

    Este año, las medidas migratorias del nuevo gobierno son una sombra que empaña el sentimental día de San Valentín.
    3:13 pm02/14/2017

    La primera festividad de San Valentín se celebró en el 14 de febrero del año 494, después de que el papa Gelasio prohibiera la celebración pagana de Lupercalia, dedicada a la fertilidad.

    Dice la leyenda que el día fue dedicado en principio a un mártir católico que apoyaba a jóvenes enamorados.

    Foto: Spencer Platt/Getty Images

    Foto: Spencer Platt/Getty Images

    Sin embargo, según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad se celebra el 14 de febrero fue posiblemente uno de tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano.

    Uno de ellos fue un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270; el segundo fue un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.

    El tercero es otro obispo, también llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

    AMISTAD Y FRATERNIDAD

    Como señala en su editorial Luisa Collins, vicepresidenta de Noticias, cualquiera que fueran sus orígenes, la fecha se ha convertido en una de las ocasiones más populares, para expresar no solo el amor entre parejas, sino la amistad y la fraternidad.

    No obstante, una sombra empaña la sentimental celebración este año en que el país se encuentra dividido por las medidas migratorias del nuevo gobierno, y un ambiente de temor e indignación reina entre inmigrantes -latinos y musulmanes- que se sienten perseguidos.

    Afincados en este día de San Valentín, se deben recordar las palabras del líder de la lucha afroamericana por los derechos civiles, Martin Luther King: “El odio no puede expulsar el odio: sólo el amor puede hacer eso. Debemos combatir las fuerzas del odio con el poder del amor”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita