Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Mundo

    Trump cede y se compromete con “una sola China”

    El mandatario deja atrás su discurso de confrontación con Pekín para tranquilizar al presidente Xi Jinping.
    8:48 am02/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump finalmente cedió ante China.

    Durante una conversación por teléfono este viernes con el presidente Xi Jinping, Trump se comprometió a mantener la política de “una sola China”.

    La promesa es un significativo cambio de actitud de Trump, y una concesión claramente diseñada a poner fin al congelado inicio en las relaciones entre el nuevo gobierno estadounidense y Pekín.

    El mandatario chino había evitado conversar por teléfono con el magnate desde que ganó las elecciones en noviembre pasado. Funcionarios estadounidenses concluyeron que Xi solo recibiría una llamada desde Washington si Trump se comprometía públicamente a mantener la política.

    Mediante “una sola China”, Estados Unidos reconoce a Pekín como el gobierno legítimo chino y no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán. Eso ha regido las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y China desde que ambos países normalizaron sus lazos en los años 70.

    Por su parte, Taiwán emitió un comunicado en el que afirma que la presidencia “desarrollará una relación de colaboración más sólida” con el presidente Trump.

    EXTREMADAMENTE CORDIAL

    Sin embargo, Tras su triunfo en las elecciones de noviembre, Trump provocó la ira de Pekín al sostener una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y plantear pocos días más tarde que condicionaría su respeto a la política de “una sola China” solo si Pekín hacía concesiones en otras áreas.

    Según indica un comunicado de la Casa Blanca, en la conversación entre Trump y el presidente chino de este viernes se abordaron “muchos temas” y fue “extremadamente cordial”.

    El texto presenta un tono inusualmente conciliatorio y muy diferente al lenguaje combativo que Trump había empleado en el pasado para referirse a China.

    Además, el comunicado aclara que Trump declaró su apoyo a la política de “una sola China” “a petición del presidente chino”.

    Las nuevas garantías de Trump sobre un asunto que China consideraba “innegociable” reducen sustancialmente el nivel de confrontación dialéctica mantenida desde antes de la llegada del magnate a la Casa Blanca y evitan lo que podría haber sido una seria confrontación con la segunda economía del mundo.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita