Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    La Corte Suprema decidirá sobre uso de baños de los transgéneros

    Los abogados del gobierno reescriben el decreto de manera que pueda sobrevivir a los desafíos legales.
    12:35 pm02/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Mientras se preparan para una posible y larga batalla legal, abogados de la Casa Blanca trabajan también en la reescritura de la orden ejecutiva con el veto migratorio de Donald Trump.

    El mandatario dijo este viernes que su gobierno presentará nuevas medidas de seguridad la próxima semana y que continuará con sus esfuerzos de lograr que se le levante el bloqueo a su polémica orden migratoria.

    Foto: Mario Tama/Getty Images

    Foto: Mario Tama/Getty Images

    “Estaremos haciendo algo muy rápidamente que tiene que ver con seguridad adicional para nuestro país. Lo verán en la próxima semana”, dijo Trump durante una rueda de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sin precisar las acciones que tomará.

    La batalla legal podría llegar hasta la Corte Suprema, un tribunal que sigue corto de un juez por lo que podría producirse un empate entre los ocho magistrados y que el veto de Trump permanezca bloqueado.

    Varias fuentes cercanas al presidente dijeron al presentador Joe Scarborough, de MSNBC, que los abogados de la Casa Blanca trabajan en el lenguaje para una orden ejecutiva que sea capaz de ganar el favor de los tribunales federales.

    De acuerdo al reporte de un alto funcionario del gobierno, el equipo legal de Trump todavía cree que al final podrán probar que la orden tiene sus méritos legales.

    Esto así, a pesar de que un panel de tres jueces federales de apelación decidieron por unanimidad rechazar la solicitud del gobierno de Trump de levantar el bloqueo al veto migratorio impuesto por el presidente, que prohíbe la entrada al país de personas de siete países principalmente musulmanes.

    BLOQUEO JUDICIAL

    Trump quiere prohibirle la entrada a EE.UU. a los nacionales de Irán, Sudán, Libia, Somalia, Siria, Irak y Yemen.

    Al sugerir que la prohibición no garantiza la seguridad nacional, el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito 9, dijo que la administración no mostró “ninguna evidencia” de que algún ciudadano de uno de los siete países ha cometido un acto terrorista en EE.UU.

    El fallo también rechazó la afirmación de Trump de que los tribunales no tienen la autoridad para revisar las decisiones de seguridad nacional de un presidente.

    Los jueces tienen un papel crucial que desempeñar en una democracia constitucional, dijo el tribunal.

    “Es indudable”, dijo la decisión, “que la judicatura federal conserva la autoridad para juzgar los desafíos constitucionales a la acción ejecutiva”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita