Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México

    El muro de Trump costaría $21 mil millones

    Un informe del DHS calcula que tomaría tres años levantar la edificación en la frontera.
    10:50 am02/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El costo del muro que pretende construir Donald Trump en la frontera con México podría ascender a más de $21 mil 600 millones, según un informe interno del departamento de Seguridad Nacional, DHS.

    De acuerdo con el reporte, obtenido por la agencia de noticias Reuters, la construcción del muro podría tomar más de tres años.

    Foto: MARIO VAZQUEZ/AFP/Getty Images

    Foto: MARIO VAZQUEZ/AFP/Getty Images

    El precio estimado del reporte es mucho más alto que la cifra de $12 mil millones que dijo Trump que costaría durante su campaña electoral y de los cálculos de $15 mil millones del presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, y del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

    El plan de DHS establece lo que se necesitaría para sellar la frontera en tres fases de construcción de vallas y muros que cubrirán un poco más de 2 mil kilómetros para finales de 2020, apunta Reuters.

    Con más de mil 46 kilómetros de la frontera ya fortificada, la nueva construcción se extendería por casi toda la longitud de la frontera.

    EN SAN DIEGO Y EL PASO

    La primera fase sería la edificación más pequeña, dirigida a secciones que cubren 42 kilómetros cerca de San Diego, California; El Paso, Texas; y en el valle del Río Grande, agrega el informe.

    Una portavoz del DHS dijo que el departamento “no comenta ni confirma la existencia potencial de documentos pre-decisionales y deliberativos”.

    Mientras, una vocero de la Casa Blanca informó por su parte que sería “prematuro” comentar un informe que aún no ha sido presentado oficialmente al presidente.

    ¿QUIÉN PAGARÁ?

    Tras su confrontación con México sobre quién pagará por el muro, Trump dijo que inicialmente serían los contribuyentes estadounidenses que financiarían la construcción.

    El nuevo mandatario ha dicho que el Congreso lo financiará por adelantado, pero que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses. México ha dicho que no pagará.

    Si el costo es de $21 mil millones como dice el informe, eso significa que cada contribuyente estadounidense aportaría $157.31 para aislar a Estados Unidos de su vecino del sur. Para México, esos $21.6 mil millones es una buena parte de su presupuesto nacional y representa cerca de 1.9% de su producción económica total en 2015.

    El informe supone que el DHS obtendría fondos del Congreso para abril o mayo, dando al departamento tiempo suficiente para asegurar contratistas y comenzar la construcción en septiembre.

    Varias delegaciones del Congreso estadounidense están visitando la frontera este mes para evaluar las necesidades de financiamiento, de acuerdo con varias personas familiarizadas con los planes de viaje, asegura Reuters.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita