Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump se quejó con Putin del tratado nuclear entre EE.UU. y Rusia

    Según informaron fuentes a la agencia Reuters, el presidente de EE.UU. no sabía bien de qué acuerdo nuclear hablaba.
    1:34 pm02/09/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- En su primera llamada como presidente a Vladimir Putin, Donald Trump se quejó de que  el acuerdo de reducción nuclear con Rusia ha resultado ser un mal negocio para Estados Unidos.

    Dos funcionarios y un exfuncionario estadounidenses con conocimiento de la llamada revelaron a la agencia Reuters que el mandatario ruso planteó la posibilidad de ampliar el tratado de 2010, conocido como Nuevo START.

    Foto: STEPHANE DE SAKUTIN,MANDEL NGAN,ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images

    Foto: STEPHANE DE SAKUTIN,MANDEL NGAN,ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images

    Ante la pregunta, Trump se vio en la obligación de pausar la llamada, y preguntar a sus ayudantes en qué consiste el acuerdo, según el recuento hecho a la agencia noticiosa.

    Una vez informado, el presidente estadounidense entonces dijo a Putin que el tratado era uno de varios malos tratos negociados por el gobierno del expresidente Barack Obama.

    QUEJAS NUCLEARES

    Trump se quejó con Putin de que el Nuevo START, que limita los misiles desplegados terrestres y submarinos y los bombarderos con capacidad nuclear de los dos países, solo ha favorecido a Rusia.

    Hasta el momento no se había informado de que durante la llamada telefónica de una hora de duración del pasado 28 de enero, Putin y Trump conversaran sobre el tema de la limitación del arsenal nuclear de Rusia y EE.UU.

    Tampoco se conocía que el presidente estadounidense transmitió sus reservas a su contraparte ruso sobre el tratado durante la conversación. La Casa Blanca se negó a comentar sobre la revelación.

    El acuerdo Nuevo START firmado entre Obama y el entonces presidente de Rusia, Dmitry Medvédev, da a ambos países hasta febrero de 2018 para reducir sus ojivas nucleares estratégicas desplegadas a no más de 1,550, el nivel más bajo en décadas.

    El tratado formaba parte de una serie de iniciativas encaminadas a fomentar la no proliferación durante 2010 entre las que figuraron la Cumbre sobre Seguridad Nuclear y la Conferencia sobre No Proliferación nuclear.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita