Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Jueces discuten veto migratorio de Trump

    Los magistrados tomarán una decisión sobre restituirlo o no "lo antes posible", aunque no especificaron fechas
    (MGN)
    9:10 pm02/07/2017

    Desde este martes, tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno de Estados Unidos estudia si restituye o no el veto migratorio impuesto por Donald Trump a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

    Dicha medida fue suspendida judicialmente desde el viernes, indica EFEUSA. Ésta había sido adoptada el 27 de enero y suspendía durante 120 días la acogida de refugiados y frenaba por otros 90 la emisión de visados para ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

    Los magistrados, dos demócratas y uno republicano, aseguraron tras la audiencia de este martes que tomarán una decisión “lo antes posible”, aunque no especificaron fecha.

    El abogado August Flentje, representante del Gobierno, pidió a los jueces restituir el veto migratorio porque su suspensión causa un “daño irreparable” al país.

    Los magistrados le pidieron que argumentara su postura, a lo que contestó que el veto es constitucional y encaja dentro de los “poderes presidenciales”. Además, alegó que los siete países afectados fueron clasificados por el gobierno de Barack Obama como naciones de riesgo por terrorismo.

    Por otro lado, Noah Purcell, abogado de Washington, estado que junto a Minnesota denunció las medidas de Trump, alertó que restituir el veto afectaría nuevamente a residentes permanentes en Estados Unidos y que eso “lanzaría al país al caos”, además de que discrimina a los musulmanes.

    El recurso presentado por Washington y Minnesota llevó al juez federal James Robart a bloquear el pasado viernes la orden del presidente. Al día siguiente, el gobierno de Trump inició un proceso de apelación al fallo, así como una petición de urgencia al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para que restableciera el veto, la cual fue rechazada.

    Si los jueces vuelven a rechazar la petición del gobierno, la batalla legal podría llegar hasta el Tribunal Supremo.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita