Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Trump amenaza con quitarle fondos a California

    El presidente dijo que el estado "está fuera de control" por su intento de proteger a los inmigrantes.
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    10:45 am02/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Tras decir que California está “fuera de control”, el presidente Donald Trump amenazó con despojar al estado de fondos federales si se declara un “santuario” para proteger a los inmigrantes.

    La amenaza resulta un tanto irónica, porque California es el estado que mayor cantidad de dinero en impuestos aporta al gobierno federal.

    Un informe de 2007 de la Fundación de Impuestos de California concluyó en que California es un “estado donante” que recibe en servicios del gobierno federal solo 78 centavos de cada dólar que aporta.

    El gobierno federal gasta unos $367 mil 800 millones al año en California mientras que solo en 2015 el “Estado dorado” recolectó $405 mil 851 millones en impuestos federales.

    “Si tenemos que hacerlo, lo de-fundaremos”, dijo Trump durante una entrevista de televisión a Fox News. “Damos una enorme cantidad de dinero a California, California de muchas maneras está fuera de control, como sabes”.

    Trump respondió así a una pregunta del presentador Bill O’Reilly sobre los esfuerzos de legisladores estatales demócratas para hacer de California un “estado santuario” que protegería a los indocumentados de las políticas migratorias del nuevo presidente.

    PROTECCIÓN

    La legislación restringiría a agencias del mantenimiento del orden, incluyendo a la policía escolar y los departamentos de seguridad, a usar sus recursos para ayudar al gobierno federal en la detención y deportación de indocumentados.

    Las principales ciudades californianas de Sacramento, Los Ángeles y San Francisco ya son “santuario” y sus autoridades han dicho que desafiarán en la corte cualquier intento de Trump de retenerles los fondos federales.

    “Creo que es ridículo. Ciudades santuario, como sabes, me opongo mucho a las ciudades santuario. Ellas engendran el crimen, hay muchos problemas “, agregó el magnate.

    Durante la entrevista de este domingo, Trump indicó que no quería despojar a ningún estado o ciudad de los fondos, y que le gustaría darles “el dinero que necesitan para operar adecuadamente”.

    Pero, agregó el presidente, “si van a tener ciudades de santuarios, tal vez tengamos que hacer eso. Ciertamente eso sería un arma”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita