Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    California a un paso de ser el primer “estado santuario”

    En la Asamblea estatal avanza un proyecto de ley que prohíbe a agencias del estado a ayudar al gobierno federal a deportar indocumentados.
    Foto: JC Olivera/FilmMagic
    11:56 am02/02/2017

    Los Ángeles, (POLÍTICA PARA MI).- California podría convertirse en el primer “estado santuario” en franco desafío a la política migratoria del presidente Donald Trump.

    Un proyecto de ley llamado “del estado santuario” que avanza por la Asamblea estatal prohibiría el uso de recursos locales para ayudar a una agencia federal a deportar a inmigrantes indocumentados.

    La medida fue aprobada por el Comité de Seguridad Pública del Senado de California. Ahora va al Comité de Apropiaciones del Senado para futura consideración.

    “Lo último que queremos hacer es que los policías dejen sus oficios, abandonen a las comunidades que juraron proteger y sirven para ayudar a los agentes federales de ICE, a establecer un perímetro alrededor de una escuela primaria para esperar a que lleguen las madres a recojer a sus hijos “, declaró el presidente pro tempore del Senado estatal, Kevin de León, autor de la medida.

    REVISIÓN Y PROTECCIÓN

    La ley de Valores de California, conocida también como SB 54, limita el acceso de agentes federales a escuelas públicas, los hospitales y los tribunales.

    La medida también requiere a las agencias estatales que revisen sus políticas de confidencialidad de datos, para que los residentes en California “no se sientan inseguros de recurrir a sus servicios”, explicó De León.

    La iniciativa cuenta con el respaldo de decenas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, pero es rechazada por la Asociación de Sheriffs del Estado de California, así como de la Asociación de Oficiales de Paz del estado.

    Las organizacines policiales plantean que el proyecto de ley no define con claridad el grado de colaboración que pueden y no pueden tener los policías con sus contrapartes federales, y representa un problema para establecer una adecuada comunicación y cooperación entre las agencias.

    De León insistió en que la SB 54 no impide que los oficiales federales hagan su trabajo, pero requiere que la colaboración en cuestiones migratorias con los oficiales estatales y locales sea a través de mandatos judiciales.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita