Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    San Francisco demanda a Donald Trump

    La ciudad alega que la orden ejecutiva firmada por Trump sobre las ciudades santuario es inconstitucional.
    Foto: DeAgostini/Getty Images
    4:29 pm01/31/2017

    Los Ángeles,  (POLÍTICA PARA MI).- La ciudad de San Francisco presentó una demanda en contra del gobierno de Donald Trump por la orden ejecutiva que amenaza con retirar los fondos federales a las llamadas ciudades santuario.

    Según la ciudad californiana, la medida viola los derechos de los estados dispuestos en la Constitución de Estados Unidos.

    La demanda, sometida ante un tribunal federal este martes, se produce menos de una semana después de que Trump emitiera la orden de avisar a ciudades y condados que corren el peligro de perder los fondos federales si no cumplen con las leyes migratorias para proteger a los inmigrantes indocumentados.

    La orden de Trump tiene amplias implicaciones para California, estado que protege agresivamente de la deportación a los inmigrantes que están en el país sin los debidos documentos migratorios.

    INCONSTITUCIONAL

    San Francisco, una de las 400 ciudades y condados “santuario” del país, podría perder más de $1,200 millones al año en fondos federales, la mayoría de ellos para programas de salud, nutrición y otros programas para los pobres, dijo el fiscal general Dennis Herrera.

    “La orden ejecutiva del presidente no sólo es inconstitucional, sino también antiamericana”, agregó Herrera. “Por eso debemos ponernos de pie y oponernos. Somos una nación de inmigrantes y una tierra de leyes. Debemos ser los ‘guardianes de nuestra democracia’ que el Presidente Obama nos instó a todos a estar en su discurso de despedida”.

    El alcalde de San Francisco, Ed Lee, anunció que la ciudad californiana había presentado la demanda en contra del presidente.

    “Con su descarada falta de respeto hacia la ley, el presidente de EE.UU. busca coaccionar a las autoridades locales a que así abandonen sus leyes y políticas referidas a las llamadas ‘ciudades santuario”, reza el texto, presentado en la corte federal de San Francisco.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita