Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Las 20 medidas que ha tomado Donald Trump

    Trump ha convertido en acción la retórica de su controversial campaña con la firma de una ráfaga de órdenes, decretos y memorandos.
    1:22 pm01/31/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- En los 11 días que lleva gobernando, Donald Trump ha convertido en acción la retórica de su controversial campaña electoral con la firma de una ráfaga de órdenes, decretos y memorandos.

    Trump ha emitido ya 20 órdenes presidenciales, mientras que hasta el momento no enviado al Congreso ningún proyecto de ley. La impresionante cantidad de órdenes firmadas por el mandatario son además un indicio de que piensa gobernar desde la Casa Blanca sin tomar en cuenta al Poder Legislativo.

    Muchas de sus disposiciones han causado polémica, pero ninguna como la orden ejecutiva migratoria de este viernes que ha generado el caos en los aeropuertos y la protesta de decenas de miles de personas.

    Entre las acciones dispuestas por el nuevo presidente figuran siete órdenes ejecutivas, 11 memorandos y dos proclamas presidenciales.

    He aquí una lista de las medidas tomadas hasta ahora por Trump.

    ÓRDENES EXECUTIVAS

    -Migratorias

    trump-firmar-hoy-orden-para-examinar-los-riesgos-de-ciberpirateo-al-gobierno

    Foto: EFE

    La orden “Para proteger a la nación contra la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos” suspende el Programa de Admisión de Refugiados (USRAP) por 120 días y la inmigración de ciudadanos de Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia, por un período de 90 días. También suspende la concesión de visas y otros beneficios migratorios a personas de países de “especial preocupación” y limita la entrada de refugiados en 2017 a 50 mil.

    La orden de “Seguridad fronteriza y mejoras de la aplicación de la inmigración” ordena el inicio de la construcción del muro que Trump prometió a lo largo de la frontera de EE.UU. y México. Esta orden también pone fin a la política de “captura y liberación“, que libera temporalmente a algunos inmigrantes indocumentados debido al espacio limitado en los centros de detención.

    Trump firmó la orden “Para mejorar la seguridad pública en el interior de Estados Unidos” que pide que sean deportados los inmigrantes indocumentados que han sido condenados por un delito, acusados de un delito (aunque el cargo no ha sido resuelto) o  cometido “actos” que “constituyen una ofensa criminal digna de un cargo” o que “a juicio de un oficial de inmigración, de lo contrario representan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional”. También ordena que las “ciudades santuario” que desafíen las leyes federales migratorias para proteger a los inmigrantes indocumentados sean despojadas de financiamiento federal.

    -Salud

    La orden que “Minimiza la carga económica de la protección del paciente de la Ley de Cuidado de Salud Asequible pendiente de su derogación” tiene como objetivo revertir la legislación también conocida como Obamacare.

    -Infraestructura

    Trump firmó la orden que impulsa la racionalización y agilización “de manera consistente con la ley, de revisiones ambientales y aprobaciones para todos los proyectos de infraestructura, especialmente proyectos que son una alta prioridad para la Nación”.

    -Cabildeo

    Esta orden de “Los compromisos éticos de los representantes del Poder Ejecutivo” establece una prohibición de cabildeo de cinco años para los funcionarios de la administración y una prohibición de toda la vida de cabildeo en favor de un gobierno extranjero.

    -Regulaciones

    El presidente emitió la orden que “Reduce la regulación y controlando los costos regulatorios” que ordena que para cada nueva regulación implementada por las agencias federales, sean eliminadas dos regulaciones ya existentes para compensar el costo.

    MEMORANDOS

    Organización del Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad del Interior. Cada nuevo presidente emite un memo similar que reestructura el NSC. Parte de la nota incluye que Stephen Bannon, asistente del presidente y estratega jefe, es un asistente regular en las reuniones del comité de directores del NSC, mientras que el director de Inteligencia Nacional y el jefe del Estado Mayor Conjunto sólo “asisten cuando sean discutidos asuntos relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.

    Foto: EFE

    Foto: EFE

    -Plan para derrotar al Estado Islámico de Irak y Siria: “Dentro de 30 días, un borrador preliminar del lan para derrotar ISIS será presentado al presidente por el secretario de Defensa“. El plan debe incluir “estrategias cibernéticas” para combatir ISIS y determinar “mecanismos” para cortar el apoyo financiero de ISIS.

    -La Reconstrucción de las fuerzas armadas de EE.UU. encarga al secretario de Defensa y al director de la Oficina de Administración y Presupuesto que realicen varias revisiones destinadas a reconstruir el ejército estadounidense.

    -Construcción del oleoducto Keystone XL invita a TransCanada Keystone Pipeline a que vuelva a someter su solicitud para construir el oleoducto con el fin de importar petróleo desde Canada a EE.UU.. El secretario de Estado (si se confirma, sería Rex Tillerson) tiene 60 días después de que sea sometida la solicitud para decidir si otorga un permiso.

    -El memorando presidencial sobre la construcción del oleoducto Dakota Access: Ordena la revisión y aprobación del oleoducto de manera “acelerada”.

    -La racionalización de la autorización y reducción de la carga regulatoria para la fabricación nacional instruye al secretario de Comercio a “presentar un informe recomendando la mejor forma de simplificar la emisión de permisos” y “contactar a fabricantes y al público para identificar las regulaciones que les están impidiendo avanzar”, según explicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

    -Con respecto a la construcción de American Pipelines, el memorando instruye al secretario de Comercio que dirija un estudio que busque construir los oleoductos Keystone XL, Dakota Access y futuras tuberías con acero, tuberías y accesorios fabricados en EE.UU.

    -Retirada de EE.UU de las negociaciones y acuerdos del acuerdo de la alianza Transpacífica TPP.

    -El memorando que congela la contratación de trabajadores federales, excepto para los militares.

    Política de la Ciudad de México es el memorando que prohíbe el financiamiento federal a organizaciones no gubernamentales que promueven o realizan abortos.

    -El memorando para los jefes de departamentos y agencias ejecutivas dispone la congelación regulatoria en todos los departamentos y agencias ejecutivas.

    PROCLAMACIONES

    -Proclama la semana del 22 de enero al 28 de enero de 2017 como la “Semana Nacional de Selección de Escuela”.

    -“Día Nacional del Patriotismo” – De acuerdo con una tradición del pasado, Trump simbólicamente designó su Día de la Inauguración como un “Día Nacional de la Devoción Patriótica”. Barack Obama proclamó su inauguración 2009 como un “Día nacional de reconciliación y renovación“, y George W. Bush lo llamó “Día nacional de oración y acción de gracias“.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita