Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Historias Especiales

    La culpa es de los robots

    Contrario a lo que dice Donald Trump, la mayoría de los puestos de trabajos manufactureros que se han perdido es por la automatización.
    9:34 am01/31/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Desde los primeros días de su gobierno, Donald Trump ha lanzado una “guerra comercial” principalmente contra México y China con la que, según dice el presidente, logrará que los empleos de manufactura regresen al país.

    Sin embargo, expertos aseguran que el enemigo número uno de la falta de puestos de trabajos no son China, ni México, ni la globalización, sino la creciente automatización de la industria.

    Foto: Bill Pugliano/Getty Images

    Foto: Bill Pugliano/Getty Images

    Es más, un profesor de ciencias informáticas predice que en 30 años, los robots serán capaces de realizar casi cualquier trabajo que ahora hacen los humanos.

    El profesor de la universidad Rice, Moshe Vardi, prevé que, por esa razón, el desempleo sobrepasará el 50% para 2045.

    Estudios recientes demuestran que entre el año 2000 y 2010, un 87% de los empleos perdidos en la manufactura fueron en fábricas que se habían vuelto más eficientes por medio de la automatización y mejor tecnología.

    Sólo 13% de los empleos perdidos se debió a acuerdos comerciales, indica la investigación de dos profesores de la universidad Ball State.

    Sin embargo, Trump insiste en su mensaje de campaña de “EE.UU. primero” con el que ha denigrado no solo a México y a China, sino también a la Unión Europea, y ha amenazado con mayores tarifas a importaciones desde Asia y América Latina.

    IMPORTACIONES MEXICANAS

    Ante la negativa de México de pagar por el muro fronterizo que desea construir Trump, la Casa Blanca “sugirió” que EE.UU. podría imponer un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas.

    Además, el magnate ya desligó a EE.UU. de las negociaciones para llegar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP, y anunció su intención de empezará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte NAFTA.

    “Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del NAFTA con números masivos … de empleos y empresas perdidas”, dijo Trump en una serie de tuits que publicó el pasado 26 de enero.

    LA VERDADERA AMENAZA

    Aunque EE.UU. sí ha perdido empleos por el comercio, es mayor la amenaza de los robots. Hoy existen casi 5 millones menos de empleos de manufactura que los que había en 2,000.

    El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, David Autor halló que el comercio con China fue responsable de la pérdida de 985 mil empleos estadounidenses de manufactura entre 1999 y 2011. Robert Scott, economista del Instituto de Política Económica, calcula que el intercambio comercial con México costó casi 800 mil puestos de trabajos en EE.UU. entre 1997 y 2013.

    Esto, comparado con el estudio de la universidad Ball State, de que el 87% de las pérdidas de empleos manufactureros provenía de fábricas automatizadas y que el restante 13% de empleos perdidos se debía a acuerdos comerciales, pinta un mejor cuadro de lo que está ocurriendo con los trabajos en las fábricas.

    Es que se necesitan menos trabajadores para hacer la misma cantidad de autos. De hecho, mientras la industria ha perdido trabajadores, el valor de la producción manufacturera de EE.UU. está cerca de su máximo histórico.

    “Para mí esa es una evidencia de primer orden: no es el comercio” que se está robando los trabajos, dijo J. Bradford Jensen, profesor de economía de la Universidad Georgetown a CNN. “Hay mucho cambio técnico que ha reducido la necesidad de mano de obra: parte de eso es la automatización, parte el diseño, más software, menos hardware”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita