Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Legalmente esto significa lo que firmó Trump

    Aclaramos lo que dice la orden ejecutiva que el Presidente firmó el viernes.
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    2:00 pm01/30/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Además de las protestas que interrumpieron las actividades en varios aeropuertos del país, el veto migratorio decretado por Donald Trump el viernes pasado ha generado confusión acerca de cómo interpretar la orden ejecutiva.

    Para despejar dudas sobre este veto, a continuación explicamos lo que dice la orden ejecutiva de Trump y lo que dice ahora la Casa Blanca de cómo se va a implementar.

    Lo que dice la orden ejecutiva:
    – Suspende durante 90 días la concesión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán). Aplica a gente con visas de inmigrantes o de no inmigrantes.
    – Suspende el ingreso en EEUU de todos los refugiados durante 120 días.
    – Veto indefinido de refugiados provenientes de Siria.
    – Potencialmente impone una evaluación ideológica para entrar a EE.UU. en la que se podría preguntar si apoyan al gobierno estadounidense y su const6itución.
    – Evaluación religiosa potencial en la que se prioritarizaría a refugiados enfrentando persecución religiosa.

    Lo que dice ahora el gobierno de Trump:
    – A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario defendió el domingo que su medida no es una “prohibición contra los musulmanes”, pues hay “más de 40 países” en el mundo similares a los vetados que no se han visto afectados.

    Los desafíos legales:
    – Demandas han sido presentadas en cortes de Massachusetts, Nueva York, Virginia y Washington. Jueces federales permitieron a los demandantes que se queden en el país.
    – La jueza Ann M. Donnelly dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados.
    – Un juez de Massachussets emitió una orden para CBP en la que le exige aplicar las leyes existentes y liberar a cualquier persona que tenga visas válidas, sea residente permanente o haya ingresado de alguna otra forma legal al país.
    – Un juez en Washington evitó la deportación de dos individuos identificados como “Joh Doe”.

    ¿Es legal la orden de Trump?
    – Posiblemente sí, ya que las leyes federales otorgan al Presidente la facultad de suspender la entrada de extranjeros o categorías de extranjeros “que pueden ser perjudiciales para los intereses de EE.UU.” No obstante, esa autoridad jamás ha sido aplicada de una forma tan indiscriminada, destacó un abogado consultado por ABC News. Aún así, la orden ejecutiva puede enfrentar varios desafíos legales.

     

     

    (Con información de ABC News)







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita