Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Trump cierra la entrada a EE.UU. de refugiados sirios

    Con una nueva orden ejecutiva, el presidente suspende todo el programa de refugiados por cuatro meses.
    Foto: CNN
    8:16 pm01/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump firmó este viernes una nueva orden ejecutiva que suspende temporalmente la admisión de nuevos refugiados en Estados Unidos, impone una prohibición indefinida de la entrada de refugiados de Siria y suspende la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

    Trump también ordenó una reducción en el número de refugiados permitidos en los EE.UU. a 50,000 este año fiscal, frente a 110,000 que se permitían hasta ahora.

    Además, el presidente instruyó a funcionarios a dar preferencia a las minorías religiosas entre los refugiados que acepta, e incluye un lenguaje destinado a dar a los gobiernos estatales y locales más poder de decisión sobre si permitirán a los refugiados establecerse en sus áreas.

    La orden firmada por el nuevo mandatario tendrá un alcance histórico si se aplica plenamente y podría tener serias implicaciones para los estadounidenses que viajan al extranjero.

    Grupos de derechos civiles, legisladores demócratas y otras organizaciones opinaron que el decreto equivale a una prohibición cruel y contraproducente de los musulmanes que desean entrar a Estados Unidos, y transforma la postura que ha mantenido EE.UU. de refugio para los oprimidos y vulnerables.

    DEMANDA ANTICIPADA

    Al menos una organización, el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas, dijo que presentará una demanda contra el gobierno en nombre de al menos 20 personas afectadas por lo que llamó la “prohibición musulmana”.

    Trump firmó desde el Pentágono la orden, que ha indignado a organizaciones civiles que acusan al gobierno de “discriminar a los musulmanes”.

    La orden anuncia el comienzo inmediato de una “investigación extrema” de antecedentes de individuos que piden refugio en EE.UU., una de sus promesas de campaña.

    Los refugiados son personas que piden protección a EE.UU. desde fuera del país y son sometidos a un largo y riguroso escrutinio, diferente a los asilados, que la piden ya estando en suelo estadounidense.

    El nuevo presidente también firmó una orden ejecutiva para “reconstruir las Fuerzas Armadas“, y aumentar el número de “aviones, navíos y recursos” para la defensa del país.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita