Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Cuentas “alternativas” de Twitter desafían represión de Trump

    Una resistencia burocrática ha surgido en Twitter con decenas de cuentas con nombres de agencias del gobierno.
    10:22 am01/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Empleados del gobierno han respondido a los intentos represivos del nuevo gobierno de Donald Trump de acallar a las dependencias gubernamentales, con decenas de “cuentas alternativas” en una de las redes sociales.

    La primera cuenta alternativa fue @AltNatParkSer, creada en Twitter luego de que funcionarios del nuevo gobierno prohibieron a los empleados del Servicio Nacional de Parques continuar publicando mensajes a través de la cuenta oficial del organismo.

    De inmediato, los mensajes de la nueva cuenta con críticas al presidente atrajo a cientos de miles de seguidores.

    “En su perfil, @AltNatParkSer dice que es “el equipo no oficial de Resistencia del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

    “No puedo esperar a que el Presidente Trump nos llame NOTICIAS FALSAS. ¡Nos puede quitar nuestra twitter oficial, pero nunca nos quitará nuestro tiempo libre!”, dice un tuit de la cuenta.

    Aunque inicialmente decía que era de empleados de la dirección de parques, ahora, para proteger a sus iniciadores, informa que son individuos y periodistas.

    Docenas más de cuentas similares a @AltNatParkSer empezaron rápidamente a ser creadas por empleados de otras agencias gubernamentales, hasta el punto de que actualmente hay al menos 50 cuentas “no oficiales” o “alternativas”.

    Muchas utilizan los logotipos oficiales de los departamentos, como la Agencia de Protección Ambiental, la NASA o varios servicios de parques regionales.

    Todas estas agencias que han recurrido a una vía de expresión alternativa han sentido de alguna manera la política establecida por el nuevo gobierno de reprimir la información que normalmente suministraban al público por vía de las redes sociales.

    COMPARACIÓN

    El primer caso se produjo luego de que representantes de la nueva administración pidieron al equipo digital del departamento del Interior que dejara temporalmente de usar Twitter, después de que el Servicio Nacional de Parques retuiteó mensajes que comparaban el público que asistió a la inauguración en 2009 de Barack Obama con el que se presentó para la juramentación de Trump.

    A los empleados de la Agencia de Protección del Ambiente, EPA, se les ha prohibido comunicarse directamente con periodistas, y se les ha ordenado no enviar comunicados de prensa ni publicar nada en las redes sociales. La administración está examinando el sitio web de la EPA, subrayando las preocupaciones de que el cambio climático y otros datos científicos podrían ser eliminados.

    @RogueNASA es la cuenta “alternativa” de la NASA. “No es una cuenta oficial de la NASA, no es administrada por empleados del gobierno”, dice la descripción del perfil de la cuenta que ya tiene más de medio millón de seguidores.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita