Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Peña Nieto responde a amenaza de Trump

    El presidente mexicano anunció a la Casa Blanca que no viajará a Washington a finales de este mes.
    7:40 am01/26/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente de México canceló su visita a Estados Unidos como respuesta a la amenaza de Donald Trump sobre la financiación de la construcción del muro fronterizo.

    Con un tuit, Enrique Peña Nieto anunció que viajará a Washington a finales de este mes como había previsto.

    Antes, Trump, por Twitter también, había amenazado con suspender el encuentro si México no se compromete a pagar por el muro fronterizo.

    Trump se lanzó a Twitter para fustigar a México, aparentemente molesto por la adversa reacción desde el vecino país a sus medidas migratorias del miércoles.

    Estados Unidos tiene un déficit comercial de $60 mil millones con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del NAFTA con números masivos … De empleos y empresas perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el tan necesitado muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, dijo el nuevo presidente en una serie de mensajes por Twitter.

    Tras la firma de una orden ejecutiva de Trump este miércoles para la construcción del muro fronterizo, Peña Nieto reiteró que México no pagará por la edificación, como insiste el mandatario estadounidense.

    Además, puso a disposición de los mexicanos los consulados en EE.UU. para defenderse de las medidas migratorias del magnate.

    “México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos”, dijo Peña Nieto.

    REEMBOLSO

    Durante una entrevista televisada, Trump dijo que la construcción del muro empezará “tan pronto como sea posible”, y agregó que los contribuyentes estadounidenses pagarán la factura inicialmente, pero México finalmente proporcionará fondos de reembolso.

    Mexicanos de todas las corrientes políticas le han exigido a Peña Nieto que no realice su visita a Washington, programada para el 31 de enero, y funcionarios mexicanos afirmaron el miércoles en la noche que el mandatario estaba considerando cancelar su programada reunión con Trump.

    “De cara a la emboscada de hoy y a las políticas de ‘a mi manera o de ninguna manera’, México haría bien en revaluar el viaje del presidente de la próxima semana”, dijo Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita