Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Los seis últimos ataques de Trump contra México

    Ahora Trump quiere imponer un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas para pagar por el muro.
    3:43 pm01/26/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- La Casa Blanca anunció este jueves su apoyo a la aplicación de un impuesto del 20% a las importaciones de productos mexicanos, y que los ingresos que genere sean utilizados para construir el muro fronterizo que ordenó el presidente Donald Trump.

    El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que mediante el plan, EE.UU. impondrá una tarifa impositiva a las importaciones de los países “con las que tenemos un déficit comercial, como México“.

    trump peñaEn una conversación con periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One,  Spicer agregó que este nuevo impuesto generaría $10 mil millones al año y “fácilmente pagará por el muro”.

    Esta es la última de la serie de medidas que ha tomado Trump cuyo aparente fin es perjudicar a México.

    He aquí una lista de los seis últimos pasos en contra de México que ha tomado Trump en los apenas seis días como presidente de EE.UU..

    Amenazas a la industria automotriz por sus operaciones en México. Trump ha ejercido presión para cumplir con su promesa de campaña de penalizar a las empresas para fabriquen fuera de EE.UU., pero solo cuando el lugar de operaciones es México. Esto ha sido el caso, desde la decisión de Ford de cancelar el traslado de una planta hasta la reciente advertencia a Toyota de que impondrá tarifas a los carros que fabrique en el país vecino.

    Otras amenazas. A las principales corporaciones, Trump dijo que si mudan sus operaciones de fabricación al extranjero enfrentarán un “impuesto fronterizo sustancial”.

    Acuerdos comerciales. Estados Unidos tiene acuerdos comerciales con más de 20 países. Sin embargo, en los únicos dos que ha atacado Trump está involucrado México. Entre sus primeras medidas como presidente figura la orden ejecutiva que firmó para empezar a desligar a EE.UU. de las negociaciones para llegar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que beneficiaría la economía mexicana. Además, anunció que empezará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA.

    Aborto. Trump restableció la llamada Política de Ciudad de México que prohíbe a las organizaciones sin fines de lucro (ONGs) extranjeras que reciben fondos estadounidenses de promover o pagar abortos  en otros países.

    El muro. No solo insiste en que será construido el muro fronterizo, sino que también lo pagará México. El tema ha provocado un abierto enfrentamiento entre el nuevo mandatario de EE.UU. y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

    Política migratoria. Las dos órdenes ejecutivas que firmó Trump el miércoles están dirigidas a contener la inmigración de indocumentados desde México. Además de ordenar el inicio de la construcción del muro, Trump dispuso el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Además, el presidente dispuso el fin de la política de “captura y liberación” de inmigrantes en la frontera y dijo que va a obligar a los otros países reciban a sus criminales que son deportados de EE.UU.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita