Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Los retos de Trump para construir el muro

    La orden ejecutiva firmada este miércoles es solo el inicio de lo que sería un largo camino
    2:57 pm01/26/2017

    (NOTICIAS YA).- Este miércoles, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción de un nuevo muro en la frontera con México. Sin embargo, la materialización de dicha barrera enfrenta varios obstáculos.

    Uno de ellos es la financiación. La orden ejecutiva destinaría fondos federales para la construcción, los que, de acuerdo con el mandatario, serían reembolsados por México. Hasta el momento no está claro cómo se lograría esto, además de que el presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado que su país no correrá con los gastos.

    El Washington Post realizó un recorrido a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y realizó un listado con los cinco obstáculos a los que se enfrentará Donald Trump para la construcción de su propuesto muro.

    La dificultad del terreno: la franja fronteriza comprende una amplia diversidad de climas, vegetación, montañas, cuerpos acuáticos y tipos de suelo a lo largo de 2 mil millas. Expertos aseguran que la topografía haría virtualmente imposible la construcción en ciertas áreas.

    Los dueños de la tierra: a diferencia de estados fronterizos como Arizona y Nuevo México, gran parte de las tierras en el estado de Texas son propiedad privada. Esto derivó en conflictos al momento de instalar la barrera que ya existe hoy, por lo que un nuevo desarrollo resultaría en demandas y más conflictos.

    La mayor parte de la frontera es natural: la frontera sur de Texas técnicamente está ubicada en medio del Río Grande, el cual, al cambiar su curso, ha originado disputas entre ambos países. La valla fronteriza actual está alejada del río, por lo que existen discrepancias entre la valla y la frontera oficial. Algunos estadounidenses viven en el lado mexicano de la valla, y otros en un “hueco” entre ambos países. ¿Qué pasará con ellos y sus asentamientos?

    La vigilancia fortalece la barrera: la valla en sí no es lo que frena la inmigración ilegal, consideran expertos, sino que estos puntos cuentan con una exhaustiva vigilancia para evitar los cruces: oficiales fronterizos, sensores y cámaras, por lo que una nueva barrera física resultaría redundante y podría no ser del todo efectiva.

    La tenacidad y determinación de los migrantes: las condiciones económicas precarias o situaciones de violencia en sus países de origen llevan a cada vez más personas a dejar su hogar y tratar de entrar a los Estados Unidos, cueste lo que cueste. “No importa cuántas barreras pongan, no van a detenernos”, expresó Ramón Reyes, migrante guatemalteco.

     

    *Con información de Washington Post

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita