Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México

    ¿Dejará México el NAFTA?

    Trump quiere renegociar el acuerdo comercial de Norteamérica y eso coloca a México en una difícil situación.
    12:02 pm01/25/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El ascenso al poder del  nuevo gobierno de Donald Trump, ha provocado que funcionarios y empresarios mexicanos empiecen a considerar la posibilidad de que México abandone por completo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

    Estos funcionarios y empresarios se plantean que podría ser muy alto el precio a pagar por México para poder permanecer en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

    Fiel a una de sus principales promesas de campaña, Trump ya comunicó a los mandatarios de México y Canadá su intención de empezar a renegociar el NAFTA.

    A pocas horas de iniciar su nuevo gobierno, Trump habló con el presidente Enrique Peña Nieto y dijo que los dos se reunirán a finales de este mes. Una delegación de ministros mexicanos visita este miércoles a Washington para iniciar los preparativos del encuentrp

    Como dijo durante la campaña electoral, el magnate intenta renegociar por completo el tratado norteamericano y ya anunció que ese será uno de los temas que tratará con Peña Nieto.

    Trump también conversó con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Como respuesta, el gobierno canadiense ha dado indicios de que abandonará el NAFTA y, en cambio, optará por negociar un acuerdo comercial bilateral, directamente con Trump.

    Esto coloca en una situación muy difícil a México, país cuyas exportaciones son destinadas en más del 80% a EE.UU., y además es el segundo mayor mercado mundial de bienes estadounidenses.

    DEPENDENCIA

    Alrededor de $1.4 mil millones en mercancías van y vienen a través de la frontera México-EE.UU. todos los días.

    El 90% de las exportaciones mexicanas son manufactureras y están mayormente orientadas hacia los requerimientos del mercado estadounidense por lo que el desafío sería muy grande para México si esa demanda se ve afectada por las negociaciones del NAFTA.

    El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que México podría salir del acuerdo comercial si no recibe beneficios en las negociaciones que se avecinan con Trump.

    “Podría no haber otra opción”, dijo Guajardo durante una entrevista televisada. “¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos”.

    Y sobre las posibilidades de que el pago de la construcción del muro fronterizo sea parte de las negociaciones de NAFTA, ya el canciller mexicano, Luis Videgaray advirtió que México no lo tolerará.

    Si la parte estadounidense insiste en ello, la delegación mexicana podría levantarse de la mesa de negociación, advirtió Videgaray.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita