Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Trump firmaría órdenes ejecutivas en materia migratoria este miércoles

    Éstas se relacionan con refugiados de Medio Oriente y África y no con la migración desde países latinoamericanos
    6:34 pm01/24/2017

    (NOTICIAS YA).- Se espera que el presidente Donald Trump firme este miércoles una serie de órdenes ejecutivas que restrinjan el flujo migratorio desde Siria, de acuerdo con varias fuentes del Congreso y expertos en materia de migración.

    Según indica la agencia Reuters, las órdenes también restringirían el acceso a los Estados Unidos para la mayoría de refugiados e impediría expedir visas para migrantes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

    Las restricciones incluirían una prohibición de varios meses de la entrada a Estados Unidos a inmigrantes de varios países hasta que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional hagan más riguroso el proceso de investigación.

    El presidente tiene la autoridad de limitar la admisión de refugiados y la expedición de visas a ciertos países si se determina que sirve a los intereses de la ciudadanía, indicó Stephen Legomsky, asesor de ciudadanía e inmigración en la administración de Barack Obama.

    Sin embargo, indicó que desde un punto de vista de políticas, es una idea terrible porque existe una necesidad humanitaria terrible en estos momentos por parte de los refugiados.

    Se espera que el presidente Trump firme las órdenes en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional este miércoles, día en que se espera también rinda protesta el titular de dicho departamento, el general retirado John Kelly.

    A lo largo de su campaña, Trump propuso una prohibición temporal a musulmanes de entrar a los Estados Unidos, presuntamente para evitar ataques yihadistas.

    Desde entonces, tanto Trump como su fiscal general Jeff Sessions, han indicado que se enfocarían en restringir a aquellos países cuyos migrantes pudieran significar una amenaza, en lugar de perseguir a personas por su religión.

    Aquellos afectados por una medida como la inicialmente propuesta por Trump podrían alegar que las órdenes ejecutivas discriminan contra una religión en particular, lo cual es anticonstitucional.

    Otras de las medidas previstas incluirían un sistema de identificación biométrica para los no ciudadanos al salir y entrar a Estados Unidos, así como una persecución de inmigrantes que reciban beneficios del gobierno de forma fraudulenta.

    También en su campaña Trump propuso la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México como un medio para frenar la inmigración ilegal, así como la deportación de inmigrantes que vivan en Estados Unidos sin documentos. No se espera que alguna de las órdenes que firme este miércoles lidie con dichos temas.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita