Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Demandan a Trump por recibir pagos de gobiernos extranjeros

    Un grupo de abogados y juristas dicen que Trump viola la Constitución.
    10:53 am01/23/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Un grupo de prominentes abogados y juristas constitucionales  presentaron este lunes una demanda contra Donald Trump, a quien acusan de violar la Constitución al permitir que sus hoteles y demás empresas acepten pagos de gobiernos extranjeros.

    El grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington, CREW, presentó la demanda ante una corte federal en Manhattan, Nueva York.

    Al ser cuestionado por los periodistas en la Casa Blanca, el nuevo presidente afirmó que la demana “carece de mérito“.

    Pero los abogados que presentaron su demanda este lunes, argumentan que una disposición en la Constitución conocida como la Cláusula de Emolumentos prohíbe los pagos de potencias extranjeras como los que reciben las compañías del presidente.

    “Estas violaciones de la Cláusula de Emolumentos Extranjeros representan una grave amenaza para Estados Unidos y sus ciudadanos. Como sabían los fundadores, los intereses financieros privados pueden influir sutilmente incluso a los líderes más virtuosos, y los lazos entre funcionarios estadounidenses y potencias extranjeras podría plantear una insidiosa amenaza para la República”, dice la demanda.

    ORDEN JUDICIAL

    Con la demanda, los abogados no buscan compensación monetaria, sino que piden al tribunal de Nueva York que ordene a Trump a que deje de recibir pagos de entidades gubernamentales extranjeras.

    Dichos pagos, dice, incluyen a los de los clientes de hoteles y campos de golf de Trump; préstamos para sus edificios de oficinas de ciertos bancos controlados por gobiernos extranjeros; y contratos de alquiler con inquilinos como la oficina de turismo de Abu Dhabi, una empresa gubernamental.

    “Los autores de la Constitución eran estudiantes de historia”, dijo Deepak Gupta, uno de los abogados detrás de la demanda. “Y entendieron que una forma en que una república podría fallar es si las potencias extranjeras pueden corromper a nuestros líderes electos”.

    En respuesta a la demanda, el hijo del presidente, Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, dijo que la compañía había tomado más medidas de las requeridas por la ley para evitar la exposición legal, como el acuerdo de donar los beneficios recaudados en los hoteles de Trump que provienen de extranjeros  al Tesoro de EE.UU.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita