Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Obama indulta a 330 presos adicionales

    Con la medida, suman 1,715 los indultos concedidos por Obama durante sus ocho años de gobierno.
    Foto: EFE
    4:16 pm01/19/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Barack Obama concedió el perdón prisioneros federales en lo que podría ser uno de sus último uso de las órdenes ejecutivas presidenciales para medidas de importancia antes de abandonar la Casa Blanca.

    Con la medida, suman 1,715 los indultos concedidos por Obama durante sus ocho años de gobierno, más que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos.

    La gran mayoría de los favorecidos este jueves son personas que cumplen condenas relacionadas con las drogas y que estaban sujetos a las sentencias mínimas obligatorias ahora obsoletas.

    Este último grupo de perdones –la mayor cantidad en un solo día- es la culminación de un esfuerzo del segundo mandato presidencial de Obama de reducir condenas por delitos menores.

    Mientras que su esfuerzo por una reforma de la justicia penal no se pudo concretar en ley, Obama optó por utilizar su propio departamento de Justicia para conducir un uso más asertivo de la autoridad de la clemencia del presidente.

    AUSENTE REFORMA

    En reiteradas ocasiones a lo largo de su presidencia, el presidente saliente lanzó llamados para que el Congreso aprobara una reforma del sistema penal.

    El anuncio llega dentro de 24 horas de la transferencia de poder de Obama al presidente electo Donald Trump. La mayoría de aquellos cuyas sentencias fueron conmutadas procedían de delitos de drogas no violentos.

    El miércoles Obama conmutó la pena de la ex soldado Chelse Manning, que en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a Wikileaks, por considerar que ya había cumplido una “dura” sentencia de prisión.

    Además, Obama perdonó al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, que fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de EE.UU. en la isla.

    En 1988 López Rivera fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita