Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Transición: la principal paradoja entre Obama y Trump

    La popularidad de Obama se compara con apenas 3 otros presidentes; ningún otro mandatario ha asumido el poder con la impopularidad de Trump.
    4:06 pm01/18/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El próximo viernes, Barack Obama abandonará el mando como uno de los presidentes más populares de la historia. Mientras, el hombre que lo reemplazará, Donald Trump, asumirá el poder como el más impopular de todos los presidentes.

    Es la gran paradoja, producto de un proceso electoral tan extraño que al final, el presidente electo no fue quien ganó el voto popular. Es más, su rival demócrata, Hillary Clinton superó a Trump con cerca de tres millones de votos.

    Pero, ¿qué hace a Obama tan popular y a Trump tan impopular?

    LA POPULARIDAD DE OBAMA

    Encuestas nacionales separadas llevadas a cabo por The Washington Post/ABC y CNN/ORC concluyeron que Obama se despide de la Casa Blanca con un 60% de aprobación.

    Foto: SIMON MAINA/AFP/Getty Images

    Foto: SIMON MAINA/AFP/Getty Images

    Los únicos presidentes anteriores que han entregado las llaves de la Casa Blanca con calificaciones más favorables que las del presidente saliente son: Ronald Reagan, Franklin D Roosevelt y Bill Clinton.

    Los principales factores que contribuyen a la popularidad de Obama son el mejor desenvolvimiento de la economía, la implementación de Obamacare como sistema de seguros de salud, la inclusión social que benefició en gran medida a la comunidad LGBT, y una mejor imagen de EE.UU. en el exterior.

    Tras la creación de 11.3 millones de puestos de trabajo, la reducción de la tasa de desempleo y un estable crecimiento económico de 3.5%, la economía es sin lugar a dudas una de las razones por las que los estadounidenses aprueban de la gestión de Obama.

    Aun cuando Obamacare es tema conflictivo en Washington, una encuesta de NBC News/Wall Street Journal encontró que el 45% de los estadounidenses ven con buenos ojos la Ley de Cuidado de Salud Adsequible.

    LA IMPOPULARIDAD DE TRUMP

    Dos encuestas nacionales recientes, de ABC News/Washington Post y CNN/ORC dan a Trump un índice de popularidad de al menos 40%, la calificación más baja de cualquier presidente entrante en la historia moderna de EE.UU.

    Entre los principales motivos por los que los estadounidenses no ven con buenos ojos al presidente electo figuran su polémico manejo de la transición y las dudas sobre la legitimidad de su presidencia a raiz de las denuncias de la interferencia de Rusia en las elecciones para favorecer su candidatura.

    En vez de utilizar los últimos meses como una oportunidad para unificar al país, su transición al poder ha visto una continuación de la polarización que se vivió duante las elecciones del año pasado.

    Alrededor del 53% de los encuestados dijo que las declaraciones y acciones de Trump desde el pasado 8 de noviembre, les han hecho menos confiados en su capacidad para manejar la presidencia.

    Para Trump, la preocupación por su falta de aprobación es menos sobre lo que podría significar para las próximas elecciones, aún a años de distancia, que sobre cómo es interpretada por los miembros del Congreso, que históricamente han sido más respetuosos con los presidentes populares que con los impopulares.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita