Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Obama se queja del “espíritu hostil” de Putin

    El presidente saliente ofreció este miércoles su última rueda de prensa como mandatario.
    12:51 pm01/18/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Barack Obama advirtió este miércoles que no se deben confundir las razones por las que Estados Unidos impuso sanciones sobre Rusia.

    En su última rueda de prensa como presidente, Obama respondió a preguntas de los periodistas sobre recientes declaraciones de Donald Trump de que intentará negociar con Moscú para levantar las sanciones a cambio de un acuerdo para reducir el armamento nuclear de EE.UU. y Rusia.

    “Las razones por las que impusimos sanciones no fue por armas nucleares, sino porque la independencia y la soberanía de un país había sido invadida por la fuerza por Rusia”, recordó el mandatario de la anexión rusa de Crimea en 2014.

    “Creo que probablemente serviría no sólo a los intereses estadounidenses, sino también a los intereses de preservar las normas internacionales”, dijo el presidente, “si nos aseguramos de no confundir por qué estas sanciones se han impuesto con un conjunto de otras cuestiones.”

    Obama admitió que una relación constructiva entre Estados Unidos y Rusia es “en interés de Estados Unidos y el interés mundial”.

    Pero, advirtió, que el “espíritu hostil” del presidente ruso Vladimir Putin había “hecho la relación más difícil”.

    “Ese regreso a un espíritu de hostilidad que creo que existía durante la Guerra Fría ha hecho la relación más difícil, y nos dio de frente cuando Rusia entró en Crimea y partes de Ucrania”.

    PRENSA LIBRE

    Antes de que empezar a responder las preguntas de los periodistas, Obama habló sobre la importancia de una prensa libre y combativa que mantenga bajo la mira a la persona que lo reemplazará en su cargo.

    “Somos responsables ante las personas que nos envían aquí y ustedes lo han hecho”, dijo Obama. “No se supone que ustedes sean unos aduladores, se supone que sean escépticos.

    La conferencia de prensa del miércoles es la última vez que se espera que Obama hable en público antes de que se retire del Capitolio este viernes como ex presidente.

    Al hablar sobre el conflicto palestino-israelí, el presidente saliente advirtió que el “statu quo” actual en la región es “insostenible”, y agregó que ninguna solución de dos estados significa que Israel no puede ser “judío y una democracia”.

    “Llegué a este despacho con la intención de hacer todo lo que pudiera para alentar las conversaciones serias entre israelíes y palestinos”, expresó Obama, y añadió que “no podemos forzar” a ambas partes a “llegar a la paz”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita