Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Transición: 5 promesas incumplidas de Obama y por cumplir de Trump

    Una revisión de las promesas de campaña que no cumplió Barack Obama y las cinco principales que deberá llevar a cabo Donald Trump.
    Foto: CNN
    3:38 pm01/17/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Bajo el lema de “Sí se puede” y “Un cambio en el que sí se puede creer”, Barack Obama acumuló un récord de más de 500 promesas en sus dos campañas electorales de 2008 y 2012.

    Mientras, las promesas de campaña de 2016 de Donald Trump apenas llegan a 76. Sin embargo, en su mayoría son mucho más grandiosas que las de Obama.

    Solo en sus últimos días antes de las votaciones de noviembre, el magnate llegó a prometer que “todo sueño que hayan soñado para su país” se harán realidad una vez él sea presidente.

    He aquí  cinco promesas que no cumplió Obama y las principales cinco que le restan por cumplir a Trump.

    PROMESAS INCUMPLIDAS DE OBAMA

    Reforma migratoria:

    En 2013, el Senado impulsó un proyecto de ley de reforma migratoria que incluía una ruta hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, pero no llegó a ninguna parte en la Cámara de Representantes. Obama actuó por su cuenta con dos programas dirigidos a los “dreamers” y sus padres. Pero también fue calificado como “el presidente de las deportaciones”, ya que durante su gobierno fueron expulsados 2.8 millones de inmigrantes.

    Cierre de Guantánamo:

    Mientras que Obama redujo el número de detenidos en un 76%, sus repetidos esfuerzos por cumplir de lleno con esta promesa también fueron bloqueados en el Congreso.

    Unidad partidaria:

    Obama hizo campaña con un mensaje de esperanza y unidad, pero en estos ocho años, el Congreso ha igualado o roto los records de polarización partidaria. Entre 2010 y 2014 se registraron los años de las sesiones legislativas menos productivas de la historia moderna.

    Reducción del consumo de petróleo:

    Obama prometió en llevarlo a 35% en 2039. En 2009, Estados Unidos consumió 18.7 millones de barriles diarios de petróleo. En 2015, el consumo fue mayor, de  19.4 millones de barriles por día.

    PROMESAS POR CUMPLIR DE TRUMP

    El muro:

    La construcción de un muro “estupendo”  que divida a EE.UU. y México es sin duda alguna la principal promesa de Trump y que resonó a lo largo de su campaña en innumerables ocasiones. Además, México “va a pagar por el muro”, ha aseguró el magnate.

    Deportaciones masivas:

    Trump prometió empezar a deportar a los inmigrantes indocumentados de inmediato sea juramentado como presidente, mediante una “fuerza de deportación”.

    Empleos:

    Trump prometió crear al menos 25 millones de puestos de trabajo y “ser el presidente de puestos de trabajo más grande jamás creado por Dios”.

    Obamacare:

    El presidente electo dijo que derogará la ley de atención de salud del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, y la reemplazará por algo más “accesible”.

    Comercio exterior:

    Trump ha insistido en que renegociará el Tratado Norteamericano de Libre Comercio con México y Canadá (NAFTA), y se opondrá al Tratado Transpacífico (TPP), además de que aplicará tarifas punitivas a los países que considera se benefician injustamente con el comercio.

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita