Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Transición: La economía de Obama a Trump

    Una revisión de lo que logró Barack Obama respecto a la economía y lo que se ve venir con Donald Trump.
    2:14 pm01/13/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- A una semana de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, hacemos una revisión de lo que logró Barack Obama en sus ocho años de gobierno respecto a la economía y lo que se ve venir con la nueva administración republicana.

    En su discurso de despedida del martes, Obama resaltó como logros económicos de su mandato la recuperación de la recesión económica, la reactivación de la industria de autos y una impresionante creación de empleos.

    Obama tiene razón de que, económicamente, EE.UU. es un “lugar más fuerte de lo que era cuando empezamos”. Cuando el primer presidente afroamericano asumió el cargo en 2008, la economía estaba en caída libre.

    Estos son los 4 principales logros de Obama:

    3.5% crecimiento del PIB .

    Disminución de la tasa de desempleo de 10% a 4.7%.

    11.3 millones de puestos de trabajos creados.

    Ventas record de autos fabricados por compañías de EE.UU. En 2016, se vendieron cerca de 17.5 millones de vehículos ligeros.

    Pero, resalta el economista Glenn Hubbard, esto fue logrado con “un enfoque continuamente altamente regulador que creo que ha frenado el crecimiento económico”.

    EL PORVENIR

    A partir del próximo viernes 20 de enero, llegan a su fin estas políticas reguladoras de Obama para dar pasos a los nuevos planes del nuevo presidente, que prometió ser “el mayor creador de puestos de empleos en la historia”.

    Estos son los 4 principales puntos que se esperan de Trump:

    Reducción de impuestos, especialmente para las grandes corporaciones.

    $1 billón en inversión en infraestructura.

    Desregularización del sistema de los bancos y Wall Street.

    Aumento de los impuestos para las importaciones.

    Los economistas dicen que aún es muy temprano para poder evaluar cuál será el impacto neto de las políticas económicas de Trump.

    Sin embargo, el Banco Mundial aseguró que las reducciones de impuestos y los planes de gastos de Trump podrían acelerar el crecimiento económico en 2017, pero “los cambios en materia comercial y en otras políticas podrían neutralizar esos beneficios”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita