Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    EE.UU. pone fin a política de “pies secos, pies mojados” para cubanos

    La medida probablemente sea una de las últimas que tomará Obama como parte de sus acuerdos históricos para reanudar las relaciones con Cuba.
    2:28 pm01/12/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Barack Obama puso fin este jueves a la política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban sin visa obtener la residencia en Estados Unidos.

    Funcionarios del gobierno de Obama informaron que la medida pone fin de forma inmediata a la política que fue adoptada en 1995.

    Debido a la norma, EE.UU. podía devolver a Cuba a los cubanos que interceptaba en el mar (“pies mojados”), y admitir en EE.UU a los que lograban tocar tierra (“pies secos”).

    Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también eliminó una norma hacia los profesionales médicos cubanos conocida como el Programa de Libertad Condicional Médica Cubana, de acuerdo con un alto funcionario de la administración.

    Ahora la política del DHS es considerar cualquier solicitud de tal libertad condicional de la misma manera en que pondera las presentadas por nacionales de otros países.

    El DHS también está eliminando una exención que previamente impedía el uso de procedimientos de expulsión acelerados para los nacionales cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera.

    PELIGROSO

    La Habana ha argumentado durante mucho tiempo que la política “pies secos, pies mojados”,  alienta a los cubanos a hacer el peligroso cruce desde Cuba a EE.UU. por el estrecho de la Florida.

    La política se aplicaba únicamente a los cubanos. Otros inmigrantes que intentan ingresar a al país sin una visa son detenidos y deportados.

    Estas probablemente sean las últimas medidas que tomará Obama como parte de sus acuerdos históricos para reanudar las relaciones con Cuba.

    En 2014, el presidente estadounidense reabrió relaciones con la isla caribeña después de medio siglo de relaciones diplomáticas congeladas.

    El actual Programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar de Cuba no se verá afectado por estas medidas.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita