Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Comienza la batalla por confirmación de gabinete de Trump

    Se esperan ácidos enfrentamientos entre senadores demócratas y republicanos por los nominados del presidente electo.
    Foto: Mark Wilson/Getty Images
    11:36 am01/09/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- En el inicio de una semana que se perfila acalorada, el Senado comienza este lunes con una serie de audiencias para confirmar a los nominados por Donald Trump para integrar su próximo gabinete.

    Se esperan ácidos enfrentamientos entre los senadores demócratas y republicanos en la medida en que los legisladores revisan las calificaciones de los propuestos por el presidente electo para cargos clave del gobierno.

    Entre las audiencias que se darán lugar esta semana se incluye las de Jeff Sessions, controversial candidato a Fiscal General; John Kelly, secretario de Seguridad Nacional; Rex Tillerson, secretario de Estado, Mike Pompeo, director de la CIA; Betsy DeVos, secretaria de Educación; Elaine Chao, secretaria de Transporte; James Mattis, secretario de Defensa; Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Wilbur Ross, secretario de Comercio.

    Los demócratas probablemente concentrarán sus ataques en los estrechos lazos de algunos de los elegidos de Trump con Rusia, así como en su falta de experiencia en política exterior durante las audiencias de Tillerson, Mattis,Kelly y Pompeo.

    Además, los republicanos del Senado insisten en iniciar el debate de confirmación esta semana sin que se haya completado la verificación de antecedentes y éticos de algunos nominados.

     

    Los legisladores demócratas, encabezados por el líder de la minoría, Charles E. Schumer, han estado pidiendo tiempo suficiente antes y entre las audiencias para que los senadores puedan revisar los expedientes financieros y éticos y tener tiempo suficiente para interrogarlos.

    Pero con nueve nominados a los comités del Senado esta semana, los republicanos buscan integrar rápidamente el equipo de Trump.

    ANTECEDENTES ÉTICOS

    Schumer y otros demócratas también están pidiendo que las audiencias se demoren si los nominados no han presentado todos sus trámites con la Oficina de Ética Gubernamental de antemano.

    El viernes, la Oficina advirtió que aún no había recibido de varios nominados que tienen audiencias esta semana los borradores de los formularios sobre ética que deben llenar los aspirantes a cargos públicos de altura.

    Tampoco ha obtenido los informes financieros de los nominados por Trump.

    La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, expresó su frustración por la labor precipitada a la vez que sugirió que sean aplazadas las audiencias hasta que sean completados los exámenes éticos.

    “Los funcionarios del gabinete deben poner los intereses de nuestro país antes que los suyos. No se deben celebrar audiencias [de confirmación] hasta que estemos seguros de que ese es el caso “, dijo Warren.

    Como respuesta, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel, dijo que los demócratas necesitan “crecer”.

    “Todas estas pequeñas quejas de procedimiento están relacionadas con su frustración de que no sólo han perdido la Casa Blanca, sino que han perdido el Senado”, dijo McConnel.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita