Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    El desempleo cerró en 4.7% en el 2016

    Solo en diciembre, la economía estadounidense creó 156 mil nuevos puestos de trabajo y el salario promedio aumentó en 2.9%.
    10:48 am01/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- La tasa de desempleo de Estados Unidos cerró el 2016 en 4.7% tras crear más de dos millones de nuevos puestos de trabajo durante el pasado año.

    Solo en diciembre, la economía estadounidense introdujo 156 mil nuevos empleos, según datos divulgados este viernes por el departamento del Trabajo.

    Foto: Pexels

    Foto: Pexels

    El sector privado de EE.UU. generó 144 mil nuevos empleos mientras que el sector público agregó 12 mil, indica el informe oficial.

    Aunque la creación de empleos durante el último mes del año estuvo ligeramente por debajo de las expectativas de 175 mil puestos, las cifras oficiales muestran que el nivel de los salarios mostró un fuerte crecimiento.

    El indicador del salario promedio por hora se incrementó en 2016 en un 2.9% hasta $26, la mayor alza desde 2009.

    Economistas consideraron que los datos muestran que el crecimiento económico de EE.UU. de los últimos años finalmente se está traduciendo en ganancias para los trabajadores.

    Además, la participación en la fuerza laboral se elevó levemente, al 62.7 % frente al 62.6 % de noviembre, indica el informe del gobierno.

    PLENO EMPLEO

    “La economía está probablemente cerca del pleno empleo”, dijo Jim O’Sullivan, economista de la compañía High Frequency Economics al diario The Washington Post.

    “Estamos viendo clara evidencia de que están empezando a manifestarse las presiones salariales”, añadió.

    Gráfica: CNN

    Gráfica: CNN

    Economistas encuestados por la agencia de noticias Bloomberg habían calculado que las compañías estadounidenses agregarían 180 mil empleos en diciembre.

    Sin embargo, el número de nuevos puestos de trabajo agregados en diciembre fue muy superior a lo que se necesita para mantenerse al día con el crecimiento de la población, dijeron economistas.

    Diciembre marca el 75to. mes consecutivo de crecimiento del empleo, la racha más extendida que ha visto el país desde 1939.

    El número de nuevos puestos de trabajo agregados cada mes ha disminuido gradualmente a medida que la economía se recupera de las profundidades de la recesión, de ganancias mensuales promedio de 251 mil en 2014 a 229 mil en 2015 y 165 mil en los últimos tres meses de 2016.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita