Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Rusia usó noticias falsas para influir en elecciones

    Así lo aseguró ante el Senado el director de Inteligencia Nacional James Clapper.
    3:15 pm01/05/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Además del “hackeo” de las computadoras de organizaciones demócratas, las noticias falsas también fueron parte del intento del gobierno ruso de influir en las elecciones presidenciales, aseguró el director de Inteligencia Nacional James Clapper.

    Durante una audiencia frente al Comité de Servicios Armados del Senado este jueves, Clapper testificó que aún persiguen en Estados Unidos esos esfuerzos de desinformación rusos.

    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

    “Esta fue una campaña multifacética. Así que la piratería era sólo una parte de ella, y también implicaba propaganda clásica, desinformación, noticias falsas”, respondió el jefe de inteligencia a una pregunta del senador Jack Reed de Rhode Island.

    Durante la testificación de más de tres horas de los principales líderes de la comunidad de inteligencia senadores republicanos y demócratas defendieron los servicios de inteligencia nacional, cuyo criterio sobre el papel que jugó Rusia en los ataques cibernéticos a organizaciones demócratas durante el proceso electoral ha sido cuestionado por Donald Trump.

    En un comentario obviamente dirigido al presidente electo, Clapper dijo que existe una diferencia entre expresar “escepticismo” de los informes de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses y el “menosprecio” a la comunidad de inteligencia.

    “La comunidad de inteligencia no es perfecta”, agregó. “Somos una organización de seres humanos y somos propensos a veces a cometer errores”.

    Pero se refirió al muro de estrellas en el lobby de la CIA que conmemora la muerte en servicio de sus agentes, y se quejó de que los esfuerzos para mantener al país seguro no siempre son apreciados.

    CREDIBILIDAD DE ASSANGE

    Cuando el senador por Arizona, John McCain, le preguntó si hay alguna credibilidad que se le debe adjudicar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, el director de Inteligencia Nacional fue muy tajante:

    “No en mi opinión”, respondió Clapper.

    McCain se dirigió al almirante Michael S. Rogers, líder de la Agencia de Seguridad Nacional y del Comando Cibernético de EE.UU. “Yo secundaría esos comentarios”, dijo el almirante Rogers.

    Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur, le preguntó a Clapper si la comunidad de inteligencia está preparada para ser “desafiada” por Trump en una reunión este viernes.

    “¿Está listo para la tarea?”, preguntó Graham.

    “Creo que sí,” dijo Clapper secamente, y agregó que él y sus colegas están contentos de ser desafiados y están listos para explicar sus puntos de vista.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita