Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Estalla en Washington la nueva guerra por Obamacare

    El presidente Barack Obama fue al Capitolio a preparar los demócratas para la batalla, mientras Mike Pence hizo lo mismo con republicanos.
    11:04 am01/04/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- La guerra por Obamacare se desató a todo dar este miércoles en Washington con la visita al Capitolio del presidente Barack Obama y del vicepresidente electo Mike Pence.

    Mientras Obama instaba a sus compañeros demócratas a no “rescatar” a los republicanos ayudándoles a pasar medidas de reemplazo de su plan de salud, Pence aseguraba a los republicanos que el próximo gobierno está comprometido con la derogación de Obamacare.

    Foto: Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images

    Foto: Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images

    Al mismo tiempo en que en un lado del Capitolio, Obama advertía a los legisladores demócratas sobre los peligros de negociar medidas de su plan de salud, en el otro lado, Pence estaba instruyendo a los republicanos a argumentar que sólo intentan limpiar “el desastre” creado por los demócratas.

    Obama también lanzó la idea de que los demócratas empiecen a referirse al nuevo plan del Partido Republicano como “Trumpcare“.

    A pesar de que son minoría en el Congreso, los demócratas todavía tienen suficientes escaños en el Senado para bloquear los 60 votos necesarios para una derogación total de la Ley de Cuidado de Salud Adsequible.

    Al final del día, el Senado votó a favor del primer paso oficial para derogar la legislación. La votación 51-48 fue una moción de procedimiento para iniciar el debate sobre una resolución presupuestaria que se traducirá en la reforma de Obamacare.

    El senador republicano Rand Paul de Kentucky fue el único legislador que rompió con la línea trazada por su partido, al unirse a los demócratas para oponerse a la moción.

    CUIDADOSOS

    Al tira y afloja se unió Donald Trump con un mensaje por Twitter en el que pedía a los legisladores de su partido a ser cuidadosos en el proceso de derogación del sistema de salud.

    “Los republicanos deben tener cuidado en que los Dems son dueños del fallido desastre de Obamacare, con su pobre cobertura y aumentos masivos de primas como la subida del 116% en Arizona”, dice uno de la serie de tuits de Trump.

    Obama, mientras caminaba por un grupo de periodistas en el Capitolio, sólo dijo esto sobre el mensaje del Partido Demócrata: “Protejan al pueblo estadounidense”.

    Por su parte Pence aseguró que Trump firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria de Obama.

    Líderes republicanos en el Congreso insistieron en que tienen un plan de salud para reemplazar a Obamacare, pero no ofrecieron mayores detalles, aparte de prometer una “transición ordenada” de un sistema a otro.

    Este martes, la Asociación Médica Americana aconsejó a los líderes del congreso en contra de hacer cambios que resulten en que menos personas tengan seguro de salud, y que los legisladores deben detallar los cambios propuestos antes de tomar cualquier medida que pudiera afectar la cobertura.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita