Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Republicanos desmantelan oficina de ética en Congreso y Trump los regaña

    El organismo independiente fue creado en 2008 para investigar denuncias de corrupción entre legisladores.
    8:56 am01/03/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente electo Donald Trump se unió a la ola de críticas sobre los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes que el lunes decidieron reducir a su mínima expresión la Oficina de Ética del Congreso (OCE).

    El organismo independiente había sido creado en 2008 para investigar denuncias de corrupción entre legisladores.

    “Con todo lo que el Congreso tiene que trabajar, ¿realmente tienen que hacer el debilitamiento del Supervisor de Ética Independiente, por injusto… que sea, su acto número uno y prioridad? ¡Concéntrense en la reforma tributaria, el cuidado de salud y tantas otras cosas de una importancia mucho mayor! #DTS”, dijo Trump en un par de tuits, en lo que constituye un firme regaño a los legisladores de su propio partido.

    En una votación a puerta cerrada y sin previo aviso el lunes en la noche, los representantes republicanos adoptaron la medida que coloca a la OCE bajo la jurisdicción del Comité de Ética de la Cámara Baja.

    AUTOVIGILANTES

    De ese modo, se otorga el papel de vigilancia ética e investigación a los propios legisladores, a través de ese Comité de Ética de la Cámara de Representantes, acusado en el pasado de ignorar acusaciones de corrupción entre los mismos congresistas.

    La OCE se estableció como una entidad no partidista e independiente dentro del Congreso en 2008, bajo el liderazgo de la entonces presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y tras varios escándalos de corrupción y malas prácticas protagonizados por legisladores.

    En un comunicado, Pelosi denunció que la votación en favor de debilitar el poder de la OCE indica que “la ética es la primera víctima del nuevo Congreso republicano”.

    La enmienda adoptada por los republicanos en la reunión del lunes fue propuesta por el legislador Bob Goodlatte y, según informes los principales líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y Kevin McCarthy, se opusieron a esa medida, que será sometida hoy a voto en el pleno.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita