Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    La tormenta que cuecen Donald Trump y Kim Jong-un en Asia

    El líder de Corea del Norte insiste en probar misiles que lleguen a EE.UU., Trump dice que no y culpa a China que le acusa de irresponsable.
    10:17 am01/03/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Una tormenta se está cociendo entre Estados Unidos y Asia y todavía a Donald Trump le faltan 17 días para convertirse en presidente.

    La tormenta se inició con el intercambio de amenazas entre Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un.

    En su mensaje de Año Nuevo, Kim dijo que su país está ultimando los preparativos para llevar a cabo un ensayo de un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM), lo que significa que podría equipar ojivas nucleares en misiles de larga distancia que llegarían a parte del territorio de EE.UU..

    Pero Trump, que una vez sugirió invitar al líder coreano a una hamburguesa para persuadirlo de que abandonara su programa de armas nucleares, respondió de forma tajante.

    “Corea del Norte acaba de afirmar que está en las etapas finales de desarrollar un arma nuclear capaz de llegar a partes de los EE.UU. ¡No va a suceder!”, dijo Trump en un tuit.

    Sin explicar cómo piensa detener el expansionismo nuclear de Kim, Trump pasó entonces a acusar a China de no ayudar a reprimir los planes del líder norcoreano.

    “China ha estado tomando enormes cantidades de dinero y riqueza de los EE.UU. en un comercio totalmente unilateral, pero no ayudará con Corea del Norte. ¡Bonito!”, dice el siguiente tuit del presidente electo.

    Corea del Sur, no queriendo quizás contemplar la posibilidad de cohetes norcoreanos lloviendo sobre la Península Coreana, se adjudicó la responsabilidad de la firmeza de Trump.

    Su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que en el tuit, Trump había emitido una “clara advertencia” a Corea del Norte que mostraba conciencia de la urgencia de la amenaza.

    RESPUESTA CHINA

    Pero China no se mostró tan contenta con los tuits del presidente electo.

    “Los esfuerzos de China en este sentido son perfectamente obvios”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.

    “Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, hemos participado de manera proactiva en los debates pertinentes sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte y hemos aprobado conjuntamente varias resoluciones con otros partidos.

    “Esto muestra la actitud responsable de China”, agregó.

    Sin embargo, el periódico nacionalista Global Times de China fue más allá, y acusó a Trump de estar “jugando con actitudes irresponsables”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita