Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump: arrinconado por Obama

    Al imponer sanciones contra Rusia, Obama coloca al presidente electo en una difícil situación.
    12:22 pm12/30/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- La cuenta de Twitter de Donald Trump había permanecido en un atípico silencio desde que el presidente Barack Obama anunció la serie de sanciones contra Rusia por su interferencia en las elecciones presidenciales.

    Generalmente, el muy vociferante Trump recurre a la red social para fijar su posición frente a acontecimientos nacionales e internacionales, pero en esta ocasión prefirió solamente emitir un sombrío comunicado a la prensa.

    Foto: Ricky Carioti/The Washington Post via Getty Images

    Foto: Ricky Carioti/The Washington Post via Getty Images

    “Es hora de que nuestro país pase a cosas más grandes y mejores”, dijo Trump en una breve declaración el jueves por la noche.

    El magnate continuó: “Sin embargo, en interés de nuestro país y de su gran pueblo, me reuniré con los líderes de la comunidad de inteligencia la próxima semana para actualizarme sobre los hechos de esta situación”.

    Para los analistas políticos esta es una de varias señales de cómo la medida sin precedentes de Obama hasta cierto punto ha arrinconado al próximo presidente de Estados Unidos.

    Pero hoy, el magnate decidió tuitear: “Gran medida en demora (de V. Putin) – Yo siempre supe que era muy inteligente!”

    Hasta el momento, Trump había rechazado la evaluación de los servicios de inteligencia de EE.UU. de que Rusia, mediante una serie de ataques cibernéticos, buscó influir en la elección estadounidense para beneficiar su candidatura.

    LAZOS CON PUTIN

    Los posibles lazos de Trump y Vladimir Putin han sido tema de debate primero durante la campaña electoral y ahora en la etapa de transición cuando el magnate ha designado en su gabinete a personas con probados vínculos con Rusia, como ocurre con su nominado a secretario de Estado, Rex Tillerson.

    Por orden ejecutiva, Obama impuso sanciones a los dos principales servicios de inteligencia de Rusia y expulsó del país a 35 diplomáticos rusos como parte de una serie de medidas de represalia por la interferencia durante el proceso electoral.

    Mientras que las sanciones y expulsiones pueden ser revocadas por Trump una vez sea presidente, colocan al magnate en una difícil situación política, sobre todo cuando los líderes republicanos del Congreso expresaron su apoyo a la medida de Obama.

    Además, para solidificar la reacción de la Casa Blanca al “hackeo” ruso, las agencias de inteligencia estadounidenses emitieron un informe el jueves que describe las pruebas de que Rusia estuvo detrás de la piratería a sistemas de organizaciones demócratas que dañaron la imagen de Hillary Clinton.

    ARRINCONADO

    Las medidas de Obama “probablemente arrinconarán al gobierno de Trump, si no legalmente entonces ciertamente políticamente, porque va a ser difícil para la administración entrar y decir en el primer día que todos los informes eran falsos, que el FBI estaba equivocado, que la CIA estaba equivocada”, dijo a la agencia de noticias Bloomberg Eric Lorber, asesor del Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

    “Será difícil para la nueva administración hacer ese argumento al pueblo estadounidense y decir que las sanciones deben ser completamente eliminadas”, agregó.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita